Autor: Sergi Merino Navarro

Portimão y Zuera arrancan la temporada regular de Karting

La Península Ibérica se ha convertido en uno de los centros neurálgicos del Karting internacional. Y los trazados de Portimão y Zuera han inaugurado ya la temporada regular de Karting.

El karting pega fuerte en la península, y esta, se ha convertido en una de los destinos favoritos para los diferentes campeonatos de la disciplina a nivel internacional. Con multitud de trazados entre España y Portugal, la mayoría de certámenes europeos e incluso mundiales, se citan una o varias veces cada temporada en territorio ibérico. Y este año, los encargados de inaugurar la temporada han sido, ni más ni menos, que Portimão y Zuera.

Portimão:

El trazado luso lo ha hecho por partida doble con la celebración de la primera cita del Champions Of The Future y del European Championship OK. El primero, a finales de marzo, vio como Kirill Dzitiev se hacía con la victoria en la final Junior tras cuatro días de sesiones, entre entrenamientos, clasificatorias y semifinales y finales. En cuanto a los nuestros, Lucas Fluxá era el mejor clasificado entre los españoles con una meritoria undécima posición, en una final muy disputada en la que llegó a optar al podio. La final de la categoría OK, vería como Artem Severyukhin se proclamaba vencedor, y en este caso Adrián Malheiro era el primero de los españoles (15o).

La carpa de AFB Motorsport se quedaba en territorio portugués, pues pocos días después, era el turno del European Championship OK de la FIA. Dmitry Matveev se llevó el gato al agua en la categoría OK tras vencer a dos de los pilotos de Parolin/TM Racing, Anatholy Khavalkin y Renné Lammers, que le acompañaron en el podio en segunda y tercera posición respectivamente. Sin embargo, la cita estuvo plagada de polémica después de que el vencedor de la final Junior, el ruso Artyom Severyukhin, aprovechara la ceremonia del podio para levantar su brazo derecho. En un movimiento típico de la ideología “nazi” y de ultraderecha. Tras este suceso, la FIA abrió una investigación al joven piloto, y decidió retirarle la licencia de competición a los pocos días.

Portimão OK
La temporada empezó en Portimão con el Champions of the Future y el Campeonato Europeo OK

Zuera:

Y tan solo unos días después, la acción se trasladó a Zuera, en plena época de Semana Santa. El trazado aragonés era la segunda parada del Champions of the Future, uno de los campeonatos más a tener en cuenta a la hora de vigilar a las nuevas promesas del automovilismo. En categoría OK, Kean Nakamura-Berta se subía al primer cajón del podio tras vencer a Enzo Deligny y Ean Eyckmans, mientras que Nacho Tuñón, el mejor clasificado español, cayó a la posición 32 tras recibir una penalización.

En cambio, en categoría Junior, Aarón García protagonizaba una remontada para colocarse en una sólida octava posición en la final. En ella, Dmitry Matveev volvió a hacerse con la victoria, como ya hizo en Portimão, tras adelantar seis posiciones y arrebatar la primera posición a Nathan Tye. Imponiendo así su mandato en la clasificación general del certamen, tras superar al propio Tye y a Anatholy Khavalkin.

Karting
El trazado de Zuera ha sido el siguiente escenario en ambos campeonatos, con el European Championship OK a punto de disputarse

La siguiente cita será el Campeonato Europeo OK, en el otro circuito del que hemos hablado: Zuera. Los dos certámenes parecen perseguirse por los trazados de la Península Ibérica a medida que avanza la temporada. En cualquier caso, es de celebrar que las mejores competiciones de Karting elijan los trazados de España y Portugal para llevar la acción a la pista. Y al lado del asfalto estará AFB Motorsport.

Foto del autor

Sergi Merino Navarro

Aficionado desde pequeño a los motores, una visita al circuito de Montmeló me hizo querer más. Unos años después decidí dar un paso más e intentar transmitir el mundo del motor a través de palabras. Formado sobre el terreno con decenas de acreditaciones a eventos de ámbito nacional e internacional. Me podéis leer en El Acelerador, AFB Motorsport y entre las bambalinas de la Copa de España de Rallycross.