Autor: Sergi Merino Navarro

Race of Champions: donde se miden los mejores

Campeones de Fórmula 1, del Campeonato del Mundo de Rallies, de la resistencia e incluso pilotos que hace pocos días luchaban por el Dakar, se darán cita este fin de semana en Suecia para correr en la Race Of Champions.

El automovilismo abarca una gran cantidad de disciplinas, campeonatos y categorías. Y con ello, existe un buen número de pilotos dispuestos a medirse entre ellos. Sería interesante medir el rendimiento y velocidad de los mejores de cada categoría en igualdad de condiciones, pero esto no es fácil. Aunque quizás, lo que más se acerque a ello sea la Race Of Champions, un evento en que una serie de equipos formados por grandes pilotos se miden en una serie de desafíos en busca de la gloria.

Esta prueba nació de las manos de Michèle Mouton, entre otros. En 1988 arrancaron esta prueba como homenaje a Toivonen y como una forma de enfrentar a los mejores pilotos sobre la misma montura para la celebrar el décimo aniversario del Campeonato del Mundo de Rallies. Y, aunque originalmente tan solo participaban pilotos de esa disciplina, desde hace años atrae a campeones de Fórmula 1, Rallycross, GT e incluso Nascar. Como ejemplo, la edición de 2023, contará con Sebastian Vettel, Mattias Ekström, Felix Rosenqvist o Tom Kristensen entre otros.

Bottas Race of Champions
Cada año la lista de pilotos incluye grandes nombres del panorama automovilistico. Este año incluso Valteri Bottas está entre ellos.

Serán cuatro vehículos los que se usarán en la prueba de este año: dos eléctricos y dos con motor de combustión. En el apartado de los motores térmicos, el Polaris RZR y el Supercar Lites de Olsbergs MSE (el que fuera el coche de la antigua categoría RX2 del munidal de Rallycross) serán los elegidos para competir en cada una de sus carreras. Con los viejos RX2 habiendo demostrado su velocidad durante años, prometen regalarnos grandes carreras. Y los buggys de Polaris seguirán abriendo camino en una categoría, la del “Syde by Side”, al alza. Además, también aprecerá el temido FC1-X.

Mientras, en el apartado eléctrico, encontramos a la nueva generación de la segunda división en Rallycross. El Zeroid X1 (el RX2e) ya demostró su velocidad sobre hielo el año pasado en la Race Of Champions de 2022, y lo hace además este año en las G-Series andorranas. Y junto a él, el hijo gamberro de Cupra: el Urban Rebel Concept. Con más de 430cv eléctricos que los pilotos deberán dominar sobre la nieve como Jordi Gené ha hecho en varias exhibiciones en los pasados años.

Race of Champions Solberg
La mezcla de grandes pilotos, nieve, circuitos ratoneros y coches de estilo offroad garantizan carreras de gran intensidad y calidad.

Todo ello se podrá ver en Youtube, pues se retransmitirá en directo para todo el mundo. Campeones de Fórmula 1, reyes del Campeonato del Mundo de Rallies, de la resistencia e incluso pilotos que hace pocos días luchaban por el Dakar, se darán cita este fin de semana en Suecia para correr en la Race Of Champions: la carrera de los campeones.

Foto del autor

Sergi Merino Navarro

Aficionado desde pequeño a los motores, una visita al circuito de Montmeló me hizo querer más. Unos años después decidí dar un paso más e intentar transmitir el mundo del motor a través de palabras. Formado sobre el terreno con decenas de acreditaciones a eventos de ámbito nacional e internacional. Me podéis leer en El Acelerador, AFB Motorsport y entre las bambalinas de la Copa de España de Rallycross.