Autor: Pablo López Castillo

16 Hypercar para celebrar los 100 años de Le Mans

Cinco marcas oficiales y dos constructores lucharán por la gloria de llevarse a casa el trofeo de la victoria en las 24 Horas de Le Mans en una edición especial, la del centenario.

Las 24 Horas de Le Mans están de celebración este año. 100 años, un siglo de vida de la mítica prueba de resistencia, la “madre de todas las carreras”. Diez décadas de competición sobre las carreteras que conectan Le Mans, Mulsanne y Arnage que han escrito gran parte de la historia más conocida del automovilismo. Y para celebrarlo, nada mejor que con coches sobre la pista, con marcas y equipos oficiales. En total, 16 Hypercar lucharán por la victoria en La Sarthe el próximo mes de junio.

Los esfuerzos conjuntos del Automobile Club de l’Ouest, organizador de las 24 Horas de Le Mans y del Campeonato del Mundo de Resistencia, y de la Federación Internacional de Automovilismo han dado sus frutos con el interés despertado en los fabricantes por la nueva reglamentación técnica que permite la convivencia entre los LMH (Le Mans Hypercar) y los LMDh (Le Mans Daytona Hybrid) en el WEC y también en el certamen organizado por la IMSA en América del Norte. Los GTP que ya se batieron en duelo en las pasadas 24 Horas de Daytona podrán verse las caras a este lado del charco en un avance sin precedentes en el entendimiento necesario para el crecimiento de la resistencia a nivel global.

Los GTP tienen su imagen especular en los Hypercar que en el mundial de resistencia y en Le Mans se batirán en duelo por la gloria máxima. Antes, la gran fiesta de Sebring verá ambas denominaciones en sus respectivas carreras el mismo fin de semana, pudiendo establecerse comparativas directas muy interesantes durante las 1000 Millas de Sebring del WEC y las 12 Horas de Sebring del IMSA. Posteriormente, Portimao y Spa-Francorchamps a este lado del Atlántico y Long Beach y Monterrey al otro, harán de aperitivo para lo que espera en ese lugar de Francia de obligado peregrinaje.

16 Hypercar para celebrar los 100 años de Le Mans

Todas las entradas para la carrera están agotadas desde hace semanas, por lo que el trazado de La Sarthe será una auténtica fiesta repleta de aficionados deseosos de ver a los GT en la categoría GTE Am (este año desaparece la aclamada GTE Pro), las trepidantes batallas que se desarrollarán entre los LMP2 y a los dieciséis Hypercar que pelearán por la victoria absoluta. 16 máquinas de competición de siete fabricantes diferentes entre los que destacan las cinco marcas oficiales de gran renombre.

Toyota

El fabricante japonés fue el primero en entrar de lleno en la nueva era de la resistencia. Cinco títulos mundiales consecutivos avalan a la marca que ha llevado sobre sus hombros el peso de un WEC que ha languidecido en las últimas temporadas con la última espantada de las marcas alemanas. El Toyota GR010 Hybrid ha experimentado una gran evolución con la que Toyota Gazoo Racing espera defender su corona y su posición de gran favorito.

Dos unidades serán alineadas por el fabricante asiático, la #7 pilotada por José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi, y la #8 con los actuales Campeones del Mundo de Resistencia al volante, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Rio Hirakawa.

16 Hypercar para celebrar los 100 años de Le Mans
Toyota GR010 Hybrid. Foto: Media Toyota Gazoo Racing.

Peugeot

La casa gala vuelve a corre en casa esta temporada, regresa a las 24 Horas de Le Mans que ha ganado en tres ocasiones, la última en 2009 y con Marc Gené cruzando victorioso bajo la bandera a cuadros. El novedoso Peugeot 9X8 se estrenó la pasada temporada en Monza, revelando al mundo un concepto revolucionario sin alerón trasero que juega a su favor con el aire que pasa por debajo del coche.

Peugeot TotalEnergies pondrá dos vehículos en pista para pelear por la victoria en La Sarthe. Por un lado, Paul di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Éric Vergen se turnarán al volante del #93, mientras que Nico Müller, Gustavo Menezes y Loïc Duval harán lo propio con el #94 en esta apuesta de marca de Sochaux por reverdecer su gloria en las carreras de resistencia y volver a lo más alto en Le Mans.

16 Hypercar para celebrar los 100 años de Le Mans
Peugeot 9X8. Foto: Media Peugeot Sport.

Cadillac

Poder tomar parte en el WEC y en el certamen IMSA despertó a las bestias americanas de las carreras. Cadillac decidió dar un paso más y se lanzó al desarrollo de su propio LMDh para poder ganar algún día Daytona, Sebring y Le Mans. Tal es así que los esfuerzos de la compañía se han incrementado, trayendo a Europa parte la estructura en América para poner en lo más alto al Cadillac V-Series.R.

Serán tres coches repartidos en dos equipos. El oficial, Cadillac Racing, con todo el empuje detrás de Chip Ganassi Racing, pondrá en pista dos unidades, la #2 en manos de Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook junto a la #3 proveniente del IMSA, con Sébastien Bourdais, Renger van der Zande y un tercer piloto todavía por confirmar. Por su parte, Action Express Racing gestionará el auto privado con el dorsal #311 que manejarán Pipo Derani, Alexander Sims y Jack Aitken.

16 Hypercar para celebrar los 100 años de Le Mans
Cadillac V-Series.R. Foto: Richard Prince/Cadillac Photo.

Porsche

Han pasado algunos años desde que los de Stuttgart decidieron hacer un alto en el camino tras sumar una victoria más a su longevo palmarés en Le Mans. Porsche es la marca que más veces ha ganado en la gran carrera francesa y su regreso a ella será por todo lo alto, con hasta cuatro monturas del nuevo Porsche 963 que se estrenó con firmeza en Daytona. La alianza con Team Penske abrió la puerta a un proyecto global en el que también hay equipos privados.

La estructura oficial, Porsche Penske Motorsport, alinerá tres unidades en La Sarthe. La #5 estará pilotada por Dane Cameron, Michael Christensen y Frédérik Makowiecki; la #6 contará al volante con Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor; mientras que la #75 tendrá a Felipe Nasr acompañados de dos pilotos más que todavía están por confirmar. Así mismo, Hertz Team Jota dará el salto a la categoría máxima del WEC desde LMP2 con el cuarto Porsche 963, el #38, que pilotarán António Félix da Costa, Will Stevens y Ye Yifei.

16 Hypercar para celebrar los 100 años de Le Mans
Porsche 963. Foto: Media: Porsche Presse.

Ferrari

El centenario de las 24 Horas de Le Mans no podía tener una participación inmejorable si no fuera por el retorno de Ferrari a la máxima expresión mundial de las carreras de resistencia y sport prototipos. La marca italiana decidió sumarse a la moda Hypercar con un LMH que aspira a devolver a los de rojo a lo más alto de la disciplina. Su arma, el Ferrari 499P todavía no ha conocido la luz en competición, pero cuando lo haga pondrá sobre la mesa el proyecto deportivo que se lleva cociendo mucho tiempo en Maranello.

AF Corse dará el salto a la categoría máxima para formar el equipo que defenderá los intereses oficiales, como Ferrari AF Corse. Dos unidades del Ferrari 499P se encargarán de ello, con el #50 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, además del #51 de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi.

16 Hypercar para celebrar los 100 años de Le Mans
Ferrari 499P. Foto: Ferrari Media.

Glickenhaus

El equipo que en su día afrontaba las 24 Horas de Nürburgring a lomos de mecánicas Ferrari se ha hecho mayor y ha dado el gran paso adelante de su existencia. La Scuderia Cameron Glickenhaus se embarcó en la fabricación de su propio Hypercar, debutando el pasado año en el Campeonato del Mundo de Resistencia con el SCG 007 con el que lograron terminar con buen pie su primera temporada en el WEC.

Esta temporada, la prioridad es plantar cara a las grandes casas automotrices con un Glickenhaus SCG 007 LMH que puede dar la sorpresa. A falta de confirmar la mayoría de pilotos que se subirán al volante de las dos unidades con las que contará el constructor estadounidense en Le Mans, se conoce que la #708 contará con Romain Dumas y con Olivier Pla y Ryan Briscoe confirmados para la primera prueba de la temporada en Sebring aunque todavía no para Le Mans; mientras que la #709 estará capitaneada por Franck Mailleux.

16 Hypercar para celebrar los 100 años de Le Mans
Glickenhaus SCG 007 LMH.

Vanwall

Es un nombre que nos traslada a un tiempo muy lejano, tanto como los albores del automovilismo moderno, cuando los garajistas británicos se hicieron un hueco en aquella Fórmula 1 que dejaba atrás la esencia de las carreras de entreguerras para afrontar una nueva época. En aquellos años, Vanwall aterrizó en el Campeonato del Mundo de Pilotos con el primer monoplaza de Fórmula 1 que logró un título de constructores en 1958.

Poco tiene que ver el equipo original con el Floyd Vanwall Racing Team que, con la estructura de ByKolles, pondrá en pista al interesante Vanwall Vandervell 680, el LMH con el que aspiran a tener su papel protagonista entre tanto fabricante de prestigio con una única unidad en pista, la #4 que manejarán Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y Jacques Villeneuve.

16 Hypercar para celebrar los 100 años de Le Mans
Vanwall Vandervell 680. Foto: Media ByKolles.

En total, 16 coches que formarán la categoría Hypercar y que se sumarán a los LMP2, GTE Am y al curioso proyecto “Garage56” con el que Hendrick Motorsports disputará la gran carrera de resistencia francesa con un Chevrolet Camaro ZL1 cuya genética proviene de la NASCAR. Marcas y proyectos especiales que aúnan en la gran misión de hacer de la edición 91ª de las 24 Horas de Le Mans la gran fiesta del motor del año con la que conmemorar el centenario, el siglo de historia de “la madre de todas las carreras”.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!