Sergio Pérez y el Gran Premio de Mónaco ya están unidos para siempre. El mexicano consiguió el domingo sobre las calles del Principado su victoria más importante y especial de cuantas ha logrado el piloto de Red Bull. Un triunfo que supone el mayor éxito deportivo de los pilotos de su país en la Fórmula 1. De esta manera, “Checo” se confirma, sin ningún atisbo de duda, como el piloto mexicano más exitoso en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Oriundo del estado de Jalisco, quién sabe si fue el canto de alguna ranchera lo que motivó la tormenta que se desató en Mónaco momentos antes de darse la salida y que provocó problemas de suministro energético que provocaron un cierto retraso en el arranque de la carrera. Con una condiciones realmente complicadas, el inicio del Gran Premio de Mónaco se fue postergando hasta que el asfalto tuvo un mínimo de adherencia y el agua sobre la pista bajó la altura de su película. Habiendo calificado tercero, las opciones de Pérez para conseguir un buen resultado eran realmente buenas.
Sin embargo, adelantar en el circuito urbano que recorre La Condamine y Montecarlo es muy complicado. Para ello, se deben de tomar unos riesgos que son inasumibles cuando se compite en unas condiciones de pista deslizante tan desafiantes como las del domingo. Por ello, la lógica dictaba que debía ser la estrategia en el cambio de neumáticos la herramienta para transformar la tercera plaza en algo todavía mejor. Había que estar rápidos en la toma de decisiones, acentuando el papel de los estrategas en cuanto el asfalto comenzara a secarse y se abriera la opción de montar unas gomas distintas, bien intermedias o bien de seco.
Los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz mantuvieron las posiciones de salida, comandando la carrera y con el monegasco imponiendo su ritmo en su carrera de casa. Leclerc comenzó a volar, como suele ser habitual en él, escapándose de Sainz y dejando que fuera el español el que sujetara los posibles ataques de Sergio Pérez y Max Verstappen. El muro de Red Bull debía confiar en sus capacidades estratégicas para salir victoriosos del Gran Premio de Mónaco.
Cuando la pista dio la sensación de comenzar a secarse, en Red Bull fueron avispados y llamaron a Pérez. Sus neumáticos de lluvia fueron sustituidos por gomas intermedias, consiguiendo en su regreso a la pista tiempos de vuelta mucho más competitivos que los Ferrari. Cuando el equipo italiano reaccionó con Leclerc ya fue demasiado tarde. El monegasco perdió la posición el mexicano, quedando Sainz como único baluarte del conjunto de Maranello en pos de la victoria.
El español se la jugó alargando su tiempo en pista para hacer una parada en la que montar directamente un juego de neumáticos de seco. Había parado de llover y el asfalto se estaba secando rápidamente, creando un carril sin humedad. Pero la mayor velocidad de los Red Bull con ruedas intermedias jugó sus cartas. Los Ferrari entraron y cambiaron a seco, pero cuando los Red Bull replicaron la jugada, ambos coches salieron delante. Pérez pasó a Sainz y Verstappen hizo lo propio con Leclerc. Estrategia impecable.
A partir de ahí, el piloto que habitualmente porta un llamativo casco de tonos amarillos solo tuvo la victoria en su mirilla. Pérez mantuvo a Sainz con maestría, fue sumando kilómetros hasta que cruzó la línea de meta como ganador del Gran Premio de Mónaco. “Checo” acababa de hacer historia, poniendo al automovilismo mexicano en lo más alto una vez más. Con ello, consiguió también recuperar terreno en la general y auparse a una posición en la que poder luchar por el título junto a su compañero Max Verstappen.
Sergio “Checo” Pérez sumó su primera victoria de la temporada, la quinta de una Red Bull que con un coche que no está, en términos absolutos de rendimiento puro, al mismo nivel que exacto que el monoplaza de Ferrari es a día de hoy la gran favorita por el título. Ferrari tiene que hacer un ejercicio de análisis para ver qué es lo que falla. Son ya demasiadas carreras en las que tener la máquina más rápida en pista no les ha hecho ganadores. Próximo asalto, Azerbaiyán.
Foto de portada: Peter Fox/Getty Images // Getty Images / Red Bull Content Pool.