Autor: Pablo López Castillo

Entrevista a Andy Soucek, piloto de Lechner Racing en el International GT Open

Uno de los pilotos más emblemáticos del panorama automovilístico en España es Andy Soucek. El madrileño competirá esta temporada en el International GT Open, al volante del Porsche 911 GT3-R de Lechner Racing.

Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló. | Uno de los pilotos más emblemáticos del panorama automovilístico en España es Andy Soucek. El madrileño, que fue Campeón de Fórmula 2 en 2009 y piloto de pruebas del equipo Virgin Racing de Fórmula 1 en 2010, ha buscado forjar su carrera en el mundo de los GT, compitiendo durante varios años en las antes conocidas como Blancpain Series, ahora GT World Challenge.

Para esta temporada, ha centrado su proyecto deportivo en competir en el International GT Open con el equipo Lechner Racing, al volante de uno de los Porsche 911 GT3-R, compartiendo asiento con el omaní Al Faisal Al Zubair. Hace unas semanas, el español estuvo en los entrenamientos de pretemporada del campeonato en el Circuit de Barcelona-Catalunya para seguir preparando su asalto al certamen europeo de GT y pudimos conversar con él sobre su presente y también sobre su carrera deportiva.

AFB Motorsport: Después de tanto tiempo compitiendo en GT en las Blancpain Series y el GT World Challenge, ¿cómo afrontas este nuevo reto en el International GT Open?

Andy Soucek: “Con muchas ganas. Tenía curiosidad por ver otro campeonato y otro coche distinto, después de tantas temporadas con el Bentley, y la verdad es que este es el primer test con el Porsche y las sensaciones son muy diferentes porque el coche también lo es, dinámicamente; incluso a todo lo que he conducido anteriormente. Es muy específico y te tienes que adaptar para extraer el máximo de él.

Andy Soucek pilotando el Porsche 911 GT3-R durante los test de pretemporada del International GT Open. Foto: Sergi Merino Navarro.

AFB Motorsport: Precisamente, por estas diferencias de concepción entre el Benltey, con el motor en posición delantera, y el Porsche, con el motor en posición trasera, ¿cómo cambias tu mentalidad a la hora de pilotarlo?

Andy Soucek: “Lo primero es salir a pilotarlo para ver cómo va durante las tres o cuatro primeras vueltas, simplemente para ver cómo se comporta y cómo reacciona a los diferentes “inputs”, y poco a poco vas adaptando tu estilo de conducción. Por otra parte, este campeonato se corre con neumáticos Michelin, mientras que en el GT World Challenge son Pirelli, por lo que tienes una mezcla de coche nuevo y neumáticos diferentes que aceptan otro tipo de cargas laterales y longitudinales, que hacen que tengas que cambiar el chip de una manera natural, no es algo que tengas que pensarlo, sino que te sale solo. Es un tema de sensaciones.

Sales a la pista, empiezas a sentir el coche y vas adaptando la frenada, el ABS, la cantidad de freno que pones al principio, si das gas antes o después con más o menos contundencia, … Todo funciona según lo que tú sientes y el coche va haciendo en función de cómo reacciona a cada uno de estos “inputs”. Si va bien, sigues en esa línea; y si ves que estás creando inestabilidad, entonces vas un pasito hacia atrás. Este un sistema que vas desarrollando con el tiempo. Si llevas tanto tiempo como llevo corriendo, es algo que lo llevas dentro y tu cabeza va reaccionando rápido a las respuestas que te va dando el coche.

El Porsche 911 GT3-R que pilotará Andy Soucek esta temporada junto al garaje de Lechner Racing. Foto: Sergi Merino Navarro.

AFB Motorsport: Por lo tanto, con toda esta preparación, el objetivo será ganar el Internacional GT Open, ¿no?

Andy Soucek: “Sí. Hemos terminado segundos y terceros en las GT World Challenge con parrillas de más de setenta coches y, aunque está claro que el International GT Open es un campeonato muy competitivo y en ninguno es llegar y ganar a la primera de cambio, y nada es fácil, la idea es luchar por el campeonato. Tengo un compañero que viene de la Porsche Supercup, donde ha hecho Top 5 y para eso hay que ir muy rápido, entonces creo que la combinación de ambos es muy buena. Es un piloto joven pero con mucha experiencia en Porsche y a día de hoy estamos yendo igual de rápidos. Creo que esta combinación es lo que va a marcar la diferencia.

Andy Soucek probando en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Foto: Media International GT Open.

AFB Motorsport: Has competido en muchos tipos de coches, desde los monoplazas, donde ganaste el Campeonato de Fórmula 2 en 2009 hasta los GT, donde estás ahora. ¿Sirve la experiencia previa en fórmulas a la hora de correr con un coche como el Porsche o el Bentley?

Andy Soucek: “La conducción no tiene nada que ver, pero la experiencia o el entender las carreras siempre es un grado. Por ejemplo, cuando afrontas la curva 9 de Montmeló, no es lo mismo hacerlo con un F3 o un World Series que pasas casi a fondo que con un GT que tienes que frenar y bajar marchas. Estás acostumbrado a pasar más rápido por ahí, pero eso no quiere decir que sea más fácil, porque con un GT también llevas más peso y las inercias son distintas.

Foto de portada: Media International GT Open.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!