Autor: Sergi Merino Navarro

Disponibles los cascos FIA 8860-2018

Ya tenemos disponibles la nueva gama de cascos con la homologación FIA 8860-2018 y FIA 8860-2018 ABP. Os detallamos las novedades que aporta a la seguridad y los campeonatos en los que será obligatoria.

En busca de una todavía mejor protección para los pilotos, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó en 2018 una nueva normativa sobre las características de los cascos para un futuro. Se trata de la homologación 8860-2018, que establece unos mayores estándares para la construcción de los cascos de las categorías más importantes del automovilismo.

Sin embargo, aunque la Fórmula 1 ya la implantó en 2019, ha llegado el momento de expandir esa normativa a lo largo y ancho del motorsport. Para 2021, esta homologación pasa a ser obligatoria en la mayoría de las categorías de alto nivel FIA como el World Endurance Championship (WEC), las European Le Mans Series (ELMS), el GT World Challenge (GTWC) o el International GT Open, entre otros. Y se espera que de cara a 2022 abarque a casi todo el espectro de competiciones bajo reglamentación FIA.

La homologación FIA 8860-2018

Se trata de una nueva construcción de los cascos con materiales externos compuestos de alta resistencia a la presión y a la penetración. Además, la protección lateral se ve incrementada y reestructurada para que se adapte mejor a los reposacabezas, y ayude en la gestión y transferencia de energía hacia estos. Pero el cambio más llamativo a simple vista es el nuevo diseño de la zona delantera.

Schuberth FIA 8860-2018
Vista frontal del casco Schuberth con homologación 8860-2018.

La visera se reduce en 10mm en su parte superior para poder introducir una tira de material balístico avanzado destinado a proteger todavía más al piloto del impacto de posibles piezas o restos en caso de accidente. Si juntamos todas las características implantadas, nos encontramos con una evolución que mejora todavía más los que ya eran los cascos más seguros del mundo.

Aunque la normativa 8860-2018 ya ha entrado en vigor, los problemas derivados de la crisis del Covid-19 han hecho que las fábricas de las principales marcas como Arai, Bell, Stilo o Schuberth se hayan encontrado con problemas de stock. Por lo que algunas de las categorías han concedido un período de prórroga, hasta junio, para que sus competidores puedan hacerse con uno de estos cascos que cumplan la nueva normativa de homologación.

Casco FIA 8860-2018
Detalle de la visera en los cascos 8860-2018.

En AFB Motorsport dispondremos de unidades con homologación 8860-2018 de todas las marcas mencionadas. Schuberth ya está disponible en nuestras instalaciones y el resto de las marcas lo estarán en el plazo de unas pocas semanas. Si estás pensando en renovar el casco próximamente o en competir en alguno de los campeonatos que van a implantar esta nueva normativa, asegúrate de hacerte con la nueva homologación en nuestra tienda.

SCHUBERTH SF3 ABP Carbon: características principales

  • Composición: El casco SCHUBERTH SF3 se compone de cuatro tejidos de carbono diferentes, uno de los cuales, denominado T1000, es preponderante en comparación con los demás, ya que se utiliza en la industria aeroespacial y para la producción de los cascos de los monoplazas de los coches de Fórmula 1.
  • Peso: La calota del casco es extremadamente resistente, manteniendo un peso reducido (alrededor de 1,4 kg) gracias a la estratificación de carbono y al uso de materiales de última generación.
  • Ventilación: Las 16 entradas de ventilación garantizan una óptima circulación del aire en el interior del casco.
  • Aerodinámica: El diseño de la calota del casco se desarrolló en el túnel de viento para conseguir una aerodinámica ideal tras una larga serie de pruebas intensivas.
  • Configuración: Cada SF3 puede adaptarse a las necesidades individuales del coche y del conductor con diversos apéndices aerodinámicos y tomas de aire (alerones, divisores, cucharillas).
  • Homologación seguridad: FIA 8860-2018 ABP.
Schuberth SF3 ABP Carbon FIA 8860-2018
Lateral del casco Schuberth SF3 ABP Carbon con homologación FIA 8860-2018.
Foto del autor

Sergi Merino Navarro

Aficionado desde pequeño a los motores, una visita al circuito de Montmeló me hizo querer más. Unos años después decidí dar un paso más e intentar transmitir el mundo del motor a través de palabras. Formado sobre el terreno con decenas de acreditaciones a eventos de ámbito nacional e internacional. Me podéis leer en El Acelerador, AFB Motorsport y entre las bambalinas de la Copa de España de Rallycross.