Autor: Sergi Merino Navarro

Entrevista a Lluc Ibañez: a por el europeo de GT4

Lluc Ibañez se pasó a los GT no hace mucho. Es uno de esos pilotos jóvenes que se muestran rápidos desde el principio. Y este fin de semana se juega el título de la GT4 European Series en la carrera de casa: en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Así que nosotros quisimos hablar un rato con él.

Este fin de semana, el Circuit de Barcelona – Catalunya se vista de gala. El Fanatec GT World Challenge toma el trazado catalán para su última cita de la temporada. Que decidirá, por fin, los títulos que quedan por cerrar. AFB Motorsport se desplaza a Montmeló para estar presente en esta cita tan importante, y justo al entrar en el pádoc, nos encontramos con la carpa de NM Racing Team, amigos de la casa y donde compite Lluc Ibañez. Este joven piloto no hace mucho que saltó a los GT y ya ha demostrado de lo que es capaz. En realidad, este fin de semana se juega el título de las GT4 European Series. Y con tanto en juego, no pudimos evitar acercarnos a él para charlar un poco.

AFB Motorsport (AM) – Bueno Lluc, ¿Cómo valoras la temporada, ahora que estáis peleando arriba?

Lluc Ibañez (LI) – Pues hemos hecho un progreso muy bueno durante la temporada, ya que comenzamos con pocos puntos por una racha de mala suerte. Pero después conseguimos subir rápido al pódium, ser muy constantes y ganar. Tenemos tres victorias, que es muy bonito, y estamos ahí haciendo poles y con muy buen ritmo. Y esperamos demostrarlo aquí también, que estamos en casa, y acabar en lo más alto. Estamos primeros a dieciseis puntos y todo está en juego.

(AM) – Y cuando estás en la línea de salida, sabiendo lo que te juegas este fin de semana, ¿Qué pasa por tu cabeza?

(LI) – Pues es todo lo que he deseado desde que hice el salto a los coches. Estar aquí en el campeonato de Europa, estar delante de tantos pilotos profesionales. Hay mucha ilusión y saber que lo puedes conseguir me pone muy contento. Así que hay que estar bien fuertes aquí y acabar en lo más alto. (Se ríe)

(AM) – Los GT parece que están conquistando el mundo de la competición, los GT3 y GT4 están por todas partes. ¿Cuál crees que es el siguiente paso?

(LI) – ¡Buf quién sabe…! Mira ahora: en GT4 hay unos 55 coches por carrera, con dos pilotos por coche. Eso es muy bonito. Después está GT3 y su siguiente paso es el WEC, que van a implementar los GT3. Y creo que son categorías muy interesantes porque hay mucha igualdad y puede ganar cualquiera a pesar de que hay coches diferentes. Puede ganar un McLaren, un Ferrari, un Lamborghini… Está muy bien que haya tantas marcas, y eso en monoplazas no pasa. Tienes la seguridad como piloto de que puedes ir al equipo que quieras y vas a ser competitivo.

Lluc Ibañez coche
Lluc a bordo del Mercedes AMG GT4 de NM Racing que comparte con Enzo Joulié y con el que se juegan el título europeo.
Foto: Festival de la Velocidad de Barcelona

(AM) – Llevas ya bastante tiempo en esto… ¿Qué marca de casco prefieres?


(LI) – Yo llevo Arai. De hecho, llevo toda mi vida con Arai. Para mi es lo más cómodo. Me ha gustado mucho desde siempre la estética y como me siento con él dentro del coche. Ya te digo, para mi es mucho más cómodo.

(AM) – ¿Eres de Hans tradicional o de los de sistema híbrido?

(LI) – Uso el convencional, de hecho, llevo el ligero. Lo uso desde que empecé y para mí, me es más cómodo. Me pasa un poco lo mismo que con el casco. Siempre he llevado este y me funciona bien, me siento cómodo. No digo que el híbrido sea más o menos cómodo que este. Pero es como que siempre he llevado este y quiero este. Me siento mejor.

Lluc Ibañez Mercedes
No es su primera temporada a bordo de uno de estos GT, pero desde el principio mostró de lo que era capaz. Foto: NM Racing Team

La conversación sigue. Lluc es cercano y nos atiende con una gran sonrisa, pero justo detrás de él los mecánicos e ingenieros se afanan a dejarlo todo listo para que el coche rinda perfectamente en la pista. Se acerca la hora de salir al asfalto, tan solo a una sesión de entrenamiento, pero cuya experiencia es muy valiosa para ser competitivos en carrera. Nos despedimos de Lluc y le deseamos la mejor de las suertes. De conseguir el campeonato sería una gran alegría para muchos, también para nosotros. Encajamos las manos, le damos las gracias, y él se gira hacia el coche. Su mirada cambia. Y el chico risueño con el que acabamos de hablar empieza a transformarse en el piloto que esconde.

Foto del autor

Sergi Merino Navarro

Aficionado desde pequeño a los motores, una visita al circuito de Montmeló me hizo querer más. Unos años después decidí dar un paso más e intentar transmitir el mundo del motor a través de palabras. Formado sobre el terreno con decenas de acreditaciones a eventos de ámbito nacional e internacional. Me podéis leer en El Acelerador, AFB Motorsport y entre las bambalinas de la Copa de España de Rallycross.