A lo largo de la historia del automovilismo, han sido muchos los pilotos que han saltado de una disciplina a otra, saliendo de su zona de confort para afrontar nuevos retos en categorías desconocidas. Sin embargo, no es tan habitual que después de triunfar en unas sean capaces de hacerlo en otras. Que cambien de coche sin mayor problema y vayan rápidos desde el principio. Esa capacidad forma parte del talento y hace unos fines de semana, tuvimos el placer de hablar con uno de los maestros de este arte, el de pilotar coches de carreras: Sébastien Loeb.
El prestigioso DTM estrenó una nueva temporada en la pista de Portimão, con una parrilla muy completa. Allí, Loeb suplió la ausencia de Nick Cassidy para estrenarse en el certamen con un Ferrari 488 GT3 Evo de AF Corse, aunque no al volante de un GT. El nueve veces Campeón del Mundo de Rally, vigente ganador del Rally de Montecarlo, líder actual del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, piloto de Extreme E, del Rally Dakar y de un sinfín de otras modalidades en años anteriores, como el Campeonato del Mundo de Rallycross (World RX) o el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC), ya contaba con experiencia después de su breve paso por la extinta FIA GT Series, Porsche Supercup o el certamen francés de la modalidad.
Aprovechando un momento de relativa tranquilidad después de la calificación y la carrera del domingo del DTM en el Autódromo Internacional do Algarve, tuvimos la oportunidad de hablar un rato en el hospitality de AF Corse con un piloto que es leyenda viva del automovilismo, uno de los mayores talentos naturales de la historia y, para mucha gente, el mejor y más completo piloto de su generación. Con todos ustedes, Sébastien Loeb.
Sébastien, este es un fin de semana especial y diferente para ti, tu debut en el DTM. ¿Cómo te sientes?
“Estoy contento de estar aquí, me siento bien y para mi es una buena oportunidad competir en el DTM. El nivel es muy alto y aceptar correr aquí ha sido complicado porque hace tiempo que no corro con otros coches en circuito. Mi única temporada en GT fue en 2013 y no he vuelto a estar en este tipo de coche; exceptuando el WTCC, pero es totalmente diferente. Por eso, hace mucho tiempo y tenía ganas. Hay mucho nivel y mucha disciplina, así que decidí venir; con un buen coche, un buen equipo y un buen circuito, así que es un placer estar aquí. Estoy disfrutando mucho.”
Correr con más coches en pista es muy diferente a lo que estás acostumbrado en rallyes. Para ti, ¿qué es lo más complicado en este aspecto, con tantos coches, las batallas, …?
“Sí, es diferente y es como los años en los que corrí en rallycross. Las luchas son muy duras, a mucha velocidad y tienes que tener mucho control del coche. Es más difícil para mi porque tienes que presionar para defenderte, protegerte mientras estás apretando para ir rápido. Por supuesto, no tiene nada que ver con el rally, pero me gusta también.”
Tienes muchísima experiencia en coches muy distintos. Por ejemplo, coches de rally, de rallycross, prototipos de resistencia o turismos. ¿Cuál es para ti la diferencia principal entre el GT3 que pilotas en el DTM y todos estos otros coches?
“Al principio, los GT3 se me hacían muy complicados de pilotar. Sobretodo, la mayor diferencia es que los pedales son muy duros y mucho más sensibles que en otros coches. Entonces, cuando te subes por primera vez no estás adaptado y frenas mal. Hay coches en los que tienes que ser más progresivo con los pedales y otros en los que hay que ser más brusco. Depende del tipo de coche. En este caso, hay que ser rápido y ágil. El estilo de conducción es todo lo contrario que en un coche de rally. Pero lo importante es aprender lo antes posible y adaptarse.”
Suponemos que los numerosos fans de Ferrari alrededor del mundo estarán muy contentos con que estés debutando en el DTM con un Ferrari 488 GT3 Evo. ¿Qué significa para tí competir para Ferrari y, además, hacerlo en una estructura tan importante como AF Corse?
“Por supuesto, Ferrari es una marca mítica y pilotar un Ferrari es increíble. Para mi es bonito correr con este coche y además con un gran equipo. Ya tenía experiencia con un Ferrari de GT cuando competí en Le Castellet y Nogaro en el certamen francés de GT hace ya unos cuantos años, así que es un placer volver a estar al volante de uno.”
WRC, World RX, W2RC, 24 horas de Le Mans, Extreme E, Rally Dakar, Pikes Peak, … y ahora el DTM. ¿Cuál es la próxima aventura de Sébastien Loeb?
“¿La próxima? Bueno, hace dos meses ni siquiera sabía que iba a estar aquí hoy. La verdad es que no lo sé, siempre estamos buscando nuevos retos. Por ahora, mi principal objetivo es ganar el Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC), en el que estoy líder por un punto, y nos quedan dos carreras por delante. Voy a luchar por ello y por ganar esta temporada el Extreme E, donde también lo estamos haciendo bien. La idea es volver al Rally Dakar y después, ya veremos…”
Muchísimas gracias por tu tiempo, Sébastien. Ha sido un grato placer poder compartir contigo estos momentos.
“Muchas gracias.”
El Rally de Portugal, cuarta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rally espera al piloto francés, que regresa al volante del Ford Puma Rally1 de M-Sport después de triunfar por todo lo alto en la primera ronda del WRC, el Rally de Montecarlo. Allí, Sébastien Loeb dio la campanada, imponiéndose no solo a los habituales del certamen sino también al que fue su «heredero» como dominador en el mundial de rally, su compatriota y tocayo Sébastien Ogier. Ambos vuelven a verse las caras en los tramos lusos. ¿Repetirá la gesta?
Foto de portada: Joerg Mitter / Red Bull Content Pool.