Autor: Pablo López Castillo

Gran victoria de Pulcini y Hites en Spa

Leonardo Pulcini y Benjamin Hites consiguieron una nueva victoria en el International GT Open, triunfando al volante del Lamborghini Huracán GT3 Evo de Oregon Team en la novedosa carrera de 140 minutos en Spa-Francorchamps.

El International GT Open copó el pasado fin de semana la acción en el bosque belga de las Ardenas. Con el majestuoso trazado de Spa-Francorchamps como escenario idílico, el certamen de origen hispano celebró una carrera de más dos horas en vez de dos carreras como es habitual. De esta manera, la prueba repartió el doble de puntos, siendo Leonardo Pulcini y Benja Hites los que se hicieron con la victoria más especial de lo que llevamos de temporada.

La pareja del Oregon Team consiguió la Pole Position, decidida en base a la media de ambos pilotos en las dos sesiones de calificación celebradas en el trazado belga. Con un clima inestable y la amenaza de la lluvia que podía caer en cualquier momento sobre el asfalto aún seco, se dio la salida. La fulgurante arrancada tuvo algunos toques en la parte intermedia del pelotón, probando la nueva escapatoria con grava de La Source, mientras la cabeza de carrera se dirigía hacia Eau Rouge con vistas a la subida al Raidillon.

El McLaren de Nick Moss y Joe Osborne fue uno de los grandes damnificados en la primera curva. Los líderes del campeonato antes de llegar a Spa-Francorchamps se vieron involucrados en el incidente, recibiendo varios toques y quedando descolgados del grupo que peleaba por la victoria en Bélgica. Con ello, su objetivo en carrera pasó a ser el de remontar y tratar de salvar el mayor número de puntos, lo cual fue algo prácticamente imposible de conseguir al romper uno de los brazos de la suspensión.

Gran victoria de Pulcini y Hites en Spa
Momento del toque en la salida. Foto: Media International GT Open.

Kevin Gilardoni consiguió superar a Hites en la primera vuelta, pero un error del suizo en la bajada hacia Pouhon le devolvió la posición al Lamborghini que había comenzado en cabeza. Las posiciones fueron estabilizándose, a pesar de la impresionante batalla por la tercera posición entre Max Hofer y Karol Basz.

Otra de las luchas impresionantes fue la que llevaron a cabo Adam Christodoulou y Earl Bamber, que terminó con ambos fuera de carrera, empanzados en la puzolana cuando Bamber trató de meter el coche en el interior para que el Porsche superara al Mercedes. No se entendieron y fue necesaria la salida del Coche de Seguridad mientras los comisarios de pista retiraban los coches de la escapatoria.

Gran victoria de Pulcini y Hites en Spa
Los GT3 del International GT Open afrontando la subida al Raidillon desde Eau Rouge. Foto: Media International GT Open.

Una vez relanzada la carrera, las estrategias tomaron el papel más importante, con los relevos entre pilotos, repostajes y cambios de neumáticos. La importancia de conservar la mecánica ante una carrera de larga duración fue tenido en cuenta, con los ingenieros calmando los ánimos de los pilotos en pos de continuar en carrera con garantías y sabedores de que la batalla sería más larga de lo habitual.

Una salida de pista de Piti Bhirombhakdi a falta de poco más de 40 minutos para la conclusión obligó a una nueva salida del Safety Car que reagrupó al pelotón. Una vez retirado el coche y puesta de nuevo en marcha la competición, Oregon Team se centró en consolidar el liderato de la carrera, que seguía en manos de la pareja Pulcini-Hites. Por detrás, sus esfuerzos también fueron a parar a la gestión de la carrera de Glenn van Berlo y Kevin Gilardoni, con el objetivo de alcanzar el podio.

Gran victoria de Pulcini y Hites en Spa
El Lamborghini Huracán GT3 Evo de Leonardo Pulcini y Benja Hites galopando hacia la victoria en Spa-Francorchamps. Foto: Media International GT Open.

Sin embargo, el empuje de Frank Bird y Jordan Love al volante del Mercedes AMG GT3 de la estructura HRT les puso las cosas muy complicadas. La aplicación de los hándicaps y los pasos por boxes, dentro de todo el marco estratégico, fue determinante junto al ritmo de cada uno de los coches, dando la segunda posición a la pareja. El GT alemán fue sumando enteros de cara a batir a su rival italiano, aunque la opción de victoria quedaba alejada con la firmeza de Hites y Pulcini al frente.

Finalmente, Leonardo Pulcini y Benja Hites cruzaron los primeros bajo la bandera a cuadros, consiguiendo la victoria en esta trepidante y complicada carrera de resistencia del International GT Open en Spa-Francorchamps. Frank Bird y Jordan Love lograron la segunda posición, con Glenn van Berlo y Kevin Gilardoni firmando el tercer puesto y completando el doble podio en la pista belga del Oregon Team.

Oliver Goethe domina a placer en la Eurofórmula Open

La Eurofórmula Open, certamen de monoplazas hermano del International GT Open, también visitó el majestuoso trazado de Spa-Francorchamps. Sus jóvenes pilotos, encabezados por el líder de la general, Oliver Goethe, únicamente pudieron ver como éste se hacía cada vez más fuerte sobre el asfalto belga, dominando a placer las tres carreras disputadas. Un trío de victorias para Goethe que ya ha acostumbrado a la competencia y que va camino de cosas importantes este año.

Gran victoria de Pulcini y Hites en Spa
Oliver Goethe liderando en Spa-Francorchamps. Foto: Media Eurofórmula Open.

Oliver Goethe no tuvo rival en ninguna de las tres mangas disputadas en Spa-Francorchamps. El danés se hizo con la victoria en la primera carrera, aumentando así su liderato al frente de la general. Pero siguió ganando, tanto en la segunda como en la tercera del fin de semana, distanciándose a marchas forzadas de sus rivales por el título a final de temporada. Con estos resultados, se acerca la fecha en la que pueda celebrarlo de manera matemáticamente prematura.

El espectáculo fue mayúsculo en Spa-Francorchamps, tanto por lo que respecta a la Eurofórmula Open como en lo referente al International GT Open, que demostró que las carreras de larga distancia sientan como anillo al dedo a los impresionantes GT3. La próxima cita de la temporada será el segundo fin de semana de julio en tierras de Hungría. Hungaroring espera a los aguerridos guerreros del International GT Open y a las jóvenes promesas de la Eurofórmula Open.

Foto de portada: Media International GT Open.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!