Autor: Pablo López Castillo

Mikel Azcona llega líder del WTCR a la cita de casa en Alcañiz

El mundial de turismos celebra en Motorland Aragón su cita española, a la que Mikel Azcona llega como líder de la clasificación general. El navarro afronta las carreras en Alcañiz con todas las opciones, después de sumar dos victorias en el arranque de la temporada.

Motorland Aragón, Alcañiz (Teruel). | Alcañiz es tierra de carreras. La capital del Bajo Aragón respira automovilismo por los cuatro costados, gracias a una rica historia que comenzó hace cincuenta y siete años en sus calles. El Circuito Guadalope, un trazado urbano de alta velocidad que recorría las principales vías alrededor del casco antiguo, se convirtió rápidamente en la joya de la corona del motor nacional, celebrando las principales pruebas de turismos y prototipos en España.

Con el paso de los años, las necesidades de espacio y seguridad fomentaron la construcción de unas instalaciones permanentes. Motorland Aragón recogió así el testigo del Circuito Guadalope, que con la llegada del WTCR también se asienta como gran circuito de carreras de turismos, las mismas que hicieron leyenda en las calles de Alcañiz hasta hace no tantos años.

Por todo ello, este fin de semana de carreras en la ciudad turolense es especial. Aquí llega Mikel Azcona como líder del mundial del turismos. Tras su paso a Hyundai, el piloto de Falces ha comenzado con muy buen pie la temporada, sumando dos victorias que le han aupado al frente de la general. La pista urbana de Pau fue el escenario de su primer triunfo con la marca coreana, repitiendo resultado en la anterior cita en Hungaroring, la cual le colocó en lo más alto del WTCR.

Mikel Azcona llega líder del WTCR a la cita de casa en Alcañiz
Mikel Azcona liderando la carrera en Hungaroring. Foto: Media WTCR.

Azcona se encuentra en un momento dulce en su carrera deportiva, compitiendo en su cuarta temporada en el WTCR. Después de tres años como piloto oficial de Cupra, el navarro fue el fichaje estrella, pasando a Hyundai en el puesto que hasta 2021 ocupó la leyenda del automovilismo Gabriele Tarquini. Con un comienzo de curso tan espectacular, las expectativas puestas en él están más que cumplidas.

Tres ganadores en cuatro carreras

La Copa del Mundo de Turismos comenzó con firmeza hace unas semanas en el sur de Francia. Como parte del programa de carreras del legendario Gran Premio de Pau, el WTCR disputó sus dos primeras pruebas en el trazado urbano que desde 1935 es uno de los epicentros del automovilismo en Europa. El argentino Néstor Girolami aprovechó su Pole Position para ganar la primera carrera en la revirada pista, pero fue Mikel Azcona quien le dio la alternativa en la segunda.

Nürburgring esperaba a los protagonistas del mundial de turismos para una nueva dosis de espectáculo. De nuevo, el WTCR formaba parte de una gran carrera, en este caso las 24 Horas de Nürburgring que se celebran usando el trazado completo que incluye el mítico Nordschleife. Sin embargo, las dos mangas previstas no se pudieron disputar. Problemas de delaminación en los neumáticos, los cuales afectaron de manera desigual a los coches, obligaron a la FIA a tomar la decisión de suspender la actividad por cuestiones de seguridad.

Mikel Azcona llega líder del WTCR a la cita de casa en Alcañiz
El pelotón del WTCR en la anterior cita en Hungaroring. Foto: Media WTCR.

Con la desazón de no poder competir en el Infierno Verde, el mundial puso rumbo a Hungaroring, circuito complejo y revirado en el que los TCR se mueven a la perfección. Mikel Azcona comenzó fuerte el fin de semana, asegurándose la Pole Position y la victoria en la primera carrera. En la segunda, la parrilla invertida jugó su papel y fue el uruguayo Santiago Urrutia el vencedor, convirtiéndose así en el tercer ganador en cuatro carreras y creando una interesante estadística de un 100% de victorias de pilotos de habla hispana.

Con todos estos ingredientes, no cabe ninguna duda de que este fin de semana se va a vivir una cita muy especial de carreras. Además del WTCR, el Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER) y el Campeonato de Aragón de Velocidad formarán parte del espectáculo. Y todo ello con la presencia de AFB Motorsport, como no podía ser de otra manera, en el paddock de Motorland Aragón.

Mikel Azcona llega líder del WTCR a la cita de casa en Alcañiz
Mikel Azcona al frente durante la ronda del WTCR en Motorland Aragón el año pasado. Foto: Media WTCR.

Foto de portada: Media WTCR.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!