Autor: Marc Viñas

La evolución de la posición de los pilotos de F1

La evolución de la posición de los pilotos de F1

Justo después de la segunda guerra mundial, surgieron las primeras carreras de Grand Prix, en 1950 se creó la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y se celebró el primer campeonato de Fórmula 1.

Hoy nos centraremos en la posición de los pilotos dentro del coche y como esta ha evolucionado con el paso de los años siempre buscando un equilibrio entre la comodidad, el control, el rendimiento y la seguridad.

Década de los 50

En el inicio de la Fórmula 1 se tenían muy poco en cuenta aspectos como la seguridad o términos que se desconocían como la aerodinámica. Por este motivo, la posición de los pilotos en el coche consistía con una pequeña silla de piel, sin cinturón de seguridad. Los coches eran altos y el cuerpo del piloto sobresalía del habitáculo en la parte trasera del vehículo. La parte delantera la ocupaba un gran motor.


Década de los 60

Para la segunda década de la Fórmula 1, los equipos empezaron a darse cuenta de la importancia del centro de gravedad y del peso y tamaño de los monoplazas. Por este motivo, bajaron el centro de gravedad de los coches construyendo coches mucho más pequeños y estilizados. El motor lo pasaron a la parte trasera del coche y cambiaron la posición del piloto, ahora era más tumbada con las piernas estiradas y más cerca del asfalto.


Década de los 70

En la década de los 70, la industria de la F1 descubre la aerodinámica y llegan los spoilers y las alas y llegan los cambios más importantes para la seguridad: El casco obligatorio y el cinturón de seguridad de 6 puntos. Además de motores más potentes y grandes, por consecuencia posiciones más altas y menos reclinadas para los pilotos.


Década de los 80

A partir de los 80, los ingenieros adelantaron la posición de los pilotos a la parte delantera del coche, lo utilizaban de lastre para compensar el peso del motor en la parte trasera y mejorar la aerodinámica. Esta tendencia provocó numerosos heridos e incluso muertos, ya que el piloto se situaba en la parte delantera del vehículo con posiciones más erguidas.


El punto de inflexión en la posición de los conductores de F1 se produjo con el Brabham BT55 de 1986 diseñado por la leyenda Gordon Murray. Su ambicioso diseño se centró en un coche ultra aerodinámico, de baja resistencia y bajó centro de gravedad. Para conseguirlo, colocó al conductor increíblemente bajo en el coche, en una posición muy reclinada, similar a las que se veían en los coches de los años 60.


Década de los 90

La ultima actualización en cuanto a la posición de los pilotos en el monoplaza se produce en la década de los 90, donde los pies del piloto se sitúan justo por encima de las caderas, con esto mejoraron la aerodinámica y los pilotos se reclinaron 40 grados. A partir de este punto, la FIA ha mejorado puntos sobre la seguridad de los pilotos pero, hasta el momento manteniendo la posición dentro del cockpit.


Foto del autor

Marc Viñas

Social Media Creator & Community Manager for AFB Motorsport.