Autor: Sergi Merino Navarro

Entrevista a Pepe Martí

Su nombre aparece a menudo en las conversaciones del pádoc. Pepe ha deslumbrado en su vuelta a casa, en una F4 Spain con una parrilla muy reñida.

Circuit de Barcelona – Catalunya, Montmeló (Barcelona). | Josep María Martí, es uno de esos pilotos jóvenes que lucha por seguir subiendo peldaños en la escalera del Motorsport. Sin embargo, Pepe, como se le conoce por el paddock, está consiguiendo cuajar muy buenos resultados desde su vuelta a España. El piloto decidió apostar por la F4 de Emiratos Árabes y no todo salió bien. Pero en su vuelta a casa, ha demostrado ser uno de los pilotos a batir en la peleadísima F4 Spain, por lo que ha empezado a atraer miradas hacia él. Y algunos ya se preguntan cual será su siguiente paso. Con motivo del Racing Weekend en el Circuit de Barcelona – Catalunya, tuvimos ocasión de charlar un ratito con él y preguntarle por su presente, pero también por su futuro.

AFB MOTORSPORT: Primer año en F4, con la experiencia de los Emiratos Árabes, pero al fin y al cabo primer año aquí en monoplazas.

PEPE MARTÍ: Si, ha sido un año de progreso, porque al final empezamos aquí después de que la F4 en Emiratos Árabes no nos fue extremadamente bien. Y la verdad es que entré al campeonato sin muchas expectativas, pero con ganas de aprender. El cambio de equipo creo que también me fue bien porque quería volver a empezar de cero. Hice bastantes errores al irme a los Emiratos que no me ayudaron para nada. Así que empecé de cero y poco a poco hemos ido consiguiendo coger carrerilla.

Hemos demostrado que tenemos velocidad en cualquier circuito al que vayamos, y eso es importante: el poder ser competitivo vayas donde vayas. Pero la verdad es que también hemos tenido un poco de mala suerte, porque tenemos cuatro o cinco carreras en las que no puntuamos y eso son más de cien puntos, que es lo que nos saca el líder del campeonato. Podríamos estar ahí arriba, pero a veces las cosas no salen así y sigo estando contento por estar tercero en el campeonato.

Pepe Martí 23
Tras pasar por la F4 de Emiratos Árabes Unidos, Pepe ha deslumbrado en su vuelta a España. © Media F4 Spain

AFB MOTORSPORT: Por otra parte, llegas a Motorland esta temporada y te conviertes en amo y señor del fin de semana. Te adaptaste rápido al circuito y al coche.

PEPE MARTÍ: ¡Sí! Es un circuito que me gustó mucho desde el primer día. Ya la primera vez que estuve ahí me encontré relativamente rápido, aunque sólo era mi tercer test. Y ya cuando volví con los chicos de Campos me encontré con algo más de experiencia y pude ser el más rápido en las sesiones colectivas. Me gustaba el coche, me gustaba el circuito y me sentía capaz de empujar más que mis competidores. Al final es un tema de confianza y me sentía muy bien dentro del coche. Así que pudimos ir rápido y no tuvimos ningún percance durante el fin de semana, por lo que salió bastante redondo.

AFB MOTORSPORT: Y bueno, has estado probando con Campos Racing el FIA F3. Imaginamos que las sensaciones deben ser de otro nivel. Pero, a nivel tuyo, en cuanto a pilotaje, ¿Qué te llamó la atención respecto a un F4?

PEPEMARTÍ: Pues, primero de todo, como la aerodinámica afecta mucho, los movimientos de volante, los cambios de peso hacia un lado y el otro… Se notan mucho más que cualquier coche de los que he probado hasta ahora. Tu dentro del cockpit ves como el coche flexa hacia un lado o el otro, que es algo que no estaba acostumbrado a ver. Y bueno, debido a la aerodinámica podemos pasar la curva mucho más rápido, por lo que notas como el peso se desplaza hacia los lados en las curvas. Son sensaciones nuevas para mí.

AFB MOTORSPORT: ¿Tienes que afrontar algo de forma diferente cuando te sientas en un coche o en el otro?

PEPE MARTÍ: En realidad no. El objetivo siempre es aprender lo máximo posible y además el F4 sigue siendo relativamente nuevo para mí. Es decir, si lo piensas, llevo menos de un año con este coche y eso al final se traduce en cuarenta o cincuenta días de conducción como máximo. Que es muy poco. Así que cada vez que te subes tienes algo nuevo que aprender. Además, a mí siempre me ha interesado el tema técnico, así que también me gusta aprender a nivel mecánico. Por suerte tengo un buen ingeniero que siempre intenta que entienda al máximo ese apartado, y me gusta preguntar y entender las cosas.

Pepe Martí salida
El piloto catalán ha atraído muchas miradas y muchos ya se preguntan cuál será el siguiente paso. © Media F4 Spain

AFB MOTORSPORT: Y sobre adaptaciones… ¿El año que viene te veremos en la Fórmula 3? ¿Tendrás que adaptarte al FIA F3?

PEPE MARTÍ: No, no. No hay nada claro. Es un salto muy grande. Hay otras opciones para seguir escalando que hay que tener en cuenta. Obviamente sería increíble poder estar, pero es muy difícil poder dar ese salto.

AFB MOTORSPORT: En cualquier caso, si te adaptas tan rápido a cualquier categoría…

PEPE MARTÍ: ¡Gracias! (Risas) Sí, pero en la Fórmula Regional, la F3 y la Eurofórmula hay mucho nivel eh… (se ríe otra vez).

Pepe debía volver al garaje, así que nos despedimos. No hay mucho tiempo libre en un fin de semana de carreras, y el suyo todavía no había terminado cuando se hizo esta entrevista. Aprovechamos para desearle suerte para el resto del Racing Weekend, pero también para lo que le depare el futuro. Agradeciéndole su tiempo y amabilidad, nos separamos. Él hacia su garaje, listo para ponerse el casco y transformarse sobre la pista. Nosotros, hacia el paddock, comentando el sorprendente rendimiento que ha mostrado Pepe.

Foto del autor

Sergi Merino Navarro

Aficionado desde pequeño a los motores, una visita al circuito de Montmeló me hizo querer más. Unos años después decidí dar un paso más e intentar transmitir el mundo del motor a través de palabras. Formado sobre el terreno con decenas de acreditaciones a eventos de ámbito nacional e internacional. Me podéis leer en El Acelerador, AFB Motorsport y entre las bambalinas de la Copa de España de Rallycross.