Autor: Pablo López Castillo

Vlad Lomko suma su nombre a la prestigiosa lista de ganadores en Pau

El Gran Premio de Pau volvió con fuerza a la ciudad del norte de los Pirineos con un gran programa de carreras entre las que destacó la segunda de la Eurofórmula Open. En ella, Vlad Lomko cruzó la meta como triunfador, añadiendo su nombre a una larga lista de exitosos pilotos que han ganado la legendaria carrera.

Las calles de la ciudad francesa de Pau volvieron a engalanarse para una nueva fiesta de motor. Desde 1933, el Gran Premio de Pau es una cita inexcusable en el panorama automovilístico internacional, contando con pilotos de la talla de Tazio Nuvolari, Juan Manuel Fangio, Jim Clark o Lewis Hamilton en la larga lista de ganadores sobre su asfalto. Este año, como en 2019, la Eurofórmula Open fue la categoría que tuvo el grato honor de tener la cita dentro de su calendario, con Vlad Lomko ganándola y Oliver Goethe siendo victorioso en la carrera del sábado.

Además, el evento se constituyó como un auténtico festival del motorsport, contando también con la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) y con la Copa del Mundo de Turismos eléctricos (ETCR), además de otras categorías de menor envergadura. Destacable fue la actuación de nuestro Mikel Azcona, consiguiendo su primera victoria con Hyundai en las calles de Pau. De esta manera, se puso fin al hiato demasiado largo sin automovilismo, provocado por la pandemia, en el corazón de la bella ciudad pirenaica

Oliver Goethe suma y sigue en Pau

Después de marcar la Pole Position y demostrar el gran ritmo que podía mantener sobre la serpenteante sucesión de virajes de Pau, Oliver Goethe no tuvo rival en la primera carrera de la Eurofórmula Open en tierras galas. El danés arrancó de manera perfecta y mantuvo el liderato de la prueba desde los primeros compases, apretando desde ese inicio para ir construyendo una ventaja que le permitiera edificar con garantías su éxito. Por detrás, Christian Mansell y Vlad Lomko se auparon a la segunda y tercera posición, respectivamente.

Vlad Lomko suma su nombre a la prestigiosa lista de ganadores en Pau
Oliver Goethe liderando la carrera en Pau. Foto: Media Eurofórmula Open.

La lucha de ambos perseguidores dio aún más aire a Goethe. Sin embargo, un Coche de Seguridad provocado por un accidente contra las barreras de Nicola Marinangelli y un posterior toque que terminó con ambos coches contra las protecciones de Frederick Lubin y Nico Pino, puso en jaque la ventaja del líder y la posibilidad de victoria. Pero, el piloto de Motopark se hizo fuerte en cabeza y consiguió cruzar la línea de meta como ganador, por delante de Mansell y Lomko.

Vlad Lomko gana el Gran Premio de Pau

Oliver Goethe volvió a tener la Pole Position en sus manos, en esta ocasión para la carrera del domingo de la Eurofórmula Open, que -como sucedió en 2019- ostentaba el título de “Grand Prix de Pau” de forma oficial. El danés tenía la oportunidad de ganar la histórica carrera, especialmente después de ver el gran ritmo que mantuvo durante el sábado. Pero, la salida no fue buena y rápidamente fue superado por un Vlad Lomko que traccionó un mejor desde la segunda posición.

Vlad Lomko suma su nombre a la prestigiosa lista de ganadores en Pau
Lomko y Goethe emparejados al llegar a la primera frenada. Foto: Media Eurofórmula Open.

El ruso afincado en Francia contuvo el subsiguiente ataque de Goethe en la frenada de la curva dos, manteniendo el interior. El danés, lejos de tirar la toalla, trató de apurar la frenada para hacer un exterior, pero la suciedad de la pista en ese punto le hizo perder el control, salvando el accidente por poco pero perdiendo varias posiciones, cayendo por detrás de los perseguidores del piloto de CryptoTower, Christian Mansell, Josh Mason y Filip Ugran.

El abandono de Mason abrió la esperanza de Goethe, que presionó con fuerza a Ugran durante muchas vueltas; mientras Lomko sujetaba el liderato con firmeza. Un coletazo del monoplaza del piloto rumano en Beaumont le dio el suficiente espacio a Goethe para colarse por el interior y superarle, en una maniobra espectacular. Ese esfuerzo le valió la tercera posición de un podio que encabezó Vlad Lomko. El ruso mantuvo la compostura y se hizo con la victoria en el Gran Premio de Pau.

Vlad Lomko suma su nombre a la prestigiosa lista de ganadores en Pau
Vlad Lomko en camino hacia la victoria en el Gran Premio de Pau. Foto: Media Eurofórmula Open.

Lomko, Mansell y Goethe protagonizaron un podio que dejó atrás dos años en blanco de carreras den Pau. La ciudad francesa volvió a vibrar con el espectáculo del automovilismo y con la magia de las carreras. La Eurofórmula Open no sale de la Galia, puesto que volverá a la acción los próximos 21 y 22 de mayo, de nuevo en compañía del International GT Open, en el circuito de Paul Ricard.

Foto de portada: Media Eurofórmula Open.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!