Autor: Pablo López Castillo

Ferrari gana la guerra estratégica a Audi para triunfar en Spa

Las 24 Horas de Spa volvieron con una gran carrera en el trepidante trazado belga, con victoria de Ferrari y el equipo Iron Lynx.

El automovilismo ha vivido este fin de semana una de sus citas estrellas del año, las 24 Horas de Spa. El trazado ubicado en medio del bosque de Las Ardenas vivió una gran batalla que se alargó durante horas en la que Ferrari y Audi libraron una gran guerra estratégica que se resolvió con la victoria de los italianos con el coche #51 de Iron Lynx, en manos de Alessandro Pier Guidi, Nicklas Nielsen y Come Ledogar. Una gran carrera, marcada por un fuerte accidente al comienzo y la lluvia, que AFB Motorsport pudo vivir de primera mano.

Tras la arrancada, en la que el Mercedes #88 de Dani Juncadella, Raffaele Marciello y Jules Gounon defendió la Pole Position, un accidente bestial en el Radillion provocó la neutralización de la carrera en esa primera hora de batalla. Kevin Estre, Jack Aitken, Franck Perera y Davide Rigon fueron los pilotos involucrados, siendo trasladados al centro médico para realizarles pruebas, siendo Aitken y Rigon los peor parados, derivados al hospital para más chequeos.

La tranquilidad regresó al paddock con la confirmación de que las vidas de los cuatro no corrían peligro y que las lesiones eran mínimas teniendo en cuenta la brutalidad del accidente. Con ello, la carrera continuó su curso, con las penalizaciones por exceso en los límites de la pista tomando cierto protagonismo excesivo para una carrera de larga distancia como son las 24 Horas de Spa.

Ferrari gana la guerra estratégica a Audi para triunfar en Spa
El Mercedes #88 de Dani Juncadella arrancó desde la Pole Position.

El duelo entre Ferrari y Audi

Las horas fueron descontándose con cada vez más coches doblados, fraguándose una intensa batalla entre Ferrari y Audi. Iron Lynx y WRT fueron los únicos que se mantuvieron en una situación óptima para encarar el final de la carrera con opciones de victoria. La niebla de la noche dio paso a la lluvia de la mañana y en ella fueron los del equipo que pone en pista los Audi R8 GT3 los más hábiles, haciendo parar al coche de Dries Vanthoor, Kelvin van der Linde y Charles Weerts para montar neumáticos de mojado. Iron Lynx no calculó bien la previsión meterológica y falló, perdiendo un tiempo enorme con la maniobra.

Sin embargo, un oportuno Coche de Seguridad les permitió recuperar la desventaja y en una maniobra impresionante que puede ser considerada como uno de los mejores adelantamientos de los últimos tiempos, Alessandro Pier Guidi emparejó el Ferrari con el Audi de Dries Vanthoor por el exterior de la subida a Blanchimont, pasándole por fuera antes de llegar a la chicane del Bus Stop. El italiano se colocaba líder de carrrera, posición que aguantó hasta la bandera a cuadros para certificar la victoria del trío de Ferrari.

Ferrari gana la guerra estratégica a Audi para triunfar en Spa
Madpanda Motorsport hizo un gran papel en las 24 Horas de Spa.

La representación española

Esta carrera tuvo, como suele ser habitual, una gran representación española, con varios pilotos y un equipo de casa que realizaron un destacado papel en la pista de Spa-Francorchamps. Dani Juncadella ya se mostró como uno de los candidatos a la gloria al comenzar desde la Pole Position, pero un problema en un amortiguador les dejó sin opciones. Una situación por la que también pasó Albert Costa, al ser uno de los compañeros del accidentado Franck Perera en el Lamborghini #163.

Como contrapunto, el Ferrari #53 con Miguel Molina como uno de sus pilotos, junto a Rino Mastronardi, Duncan Cameron y Matt Griffin, consiguió la victoria dentro de la categoría Pro-Am; mientras que el equipo Madpanda Motorsport, con sede en Barcelona, logró el triunfo en la categoría Silver con el Mercedes #90, pilotado por Ezequiel Pérez-Companc, Ricardo Sánchez, Rik Breukers y el hispano-finés Patrick Kujala.

Ferrari gana la guerra estratégica a Audi para triunfar en Spa
Miguel Molina regresó al volante de uno de los Ferrari de AF Corse para ganar en Pro-Am.

Las 24 Horas de Spa volvieron a deleitar a los aficionados de medio mundo con un gran espectáculo en el trazado belga, aunque con cierta preocupación inicial por el gran accidente que en el Raidillon. La magia de la resistencia regresó una vez más con una de las carreras míticas del automovilismo y que es la gran prueba de la temporada del GT World Challenge, carrera en la que, de nuevo, AFB Motorsport ha estado presente para ofrecer sus servicios a pie de pista.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!