Autor: Pablo López Castillo

Cara y cruz de Ferrari y Red Bull en Australia

El Gran Premio de Australia regresó al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 este fin de semana. La carrera, disputada en el trazado urbano de Albert Park, en Melbourne, vio la victoria desde la Pole Position de Charles Leclerc, la segunda posición de Sergio “Checo” Pérez y el primer podio con Mercedes de George Russell.

El Gran Premio de Australia regresó al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 este fin de semana, después de ser cancelado durante los primeros estragos de la pandemia en 2020 y volver a ser pospuesto la temporada pasada. La carrera, disputada en el trazado urbano de Albert Park, en Melbourne, vio la victoria desde la Pole Position de Charles Leclerc, la segunda posición de Sergio “Checo” Pérez y el primer podio con Mercedes de George Russell.

Pero, también vivió los abandonos de Carlos Sainz en los primeros compases, al quedarse rezagado tras una mala salida en mitad del pelotón, y de Max Verstappen cuando la fiabilidad de su Red Bull RB18 volvió a mostrarse muy débil. Esto fue clave en la suma de puntos en la general de constructores, siendo Mercedes el equipo que más acumuló en la cita australiana, cosa curiosa tratándose de una formación que ha pasado de dominar la parrilla a luchar por las migajas que dejan los por ahora favoritos, los chicos de Il Cavallino Rampante y los guerreros del toro rojo cuyas alas no siempre se respliegan.

Los entrenamientos libres asomaron de nuevo el gran rendimiento de los monoplazas de Maranello y los de Milton Keynes. Las modificaciones realizadas en el circuito para favorecer el espectáculo en pista presagiaban una carrera plagada de adelantamientos, lo cual jugaba a favor de quienes tuvieron el sábado una calificación poco acertada. Fue el caso, por ejemplo, de un Carlos Sainz que se vio perjudicado por el accidente de Fernando Alonso y que no logró clavar la vuelta en su intento. Todo lo contrario que Charles Leclerc, cuyo papel de líder del mundial parece sentarle como un guante, pilotando a un nivel que en Albert Park nadie pudo igualar.

Leclerc liderando en la salida del Gran Premio de Australia. Foto: Scuderia Ferrari Press Office

El monegasco aguantó los achuchones de Max Verstappen en la salida, comandando al grupo con firmeza y maestría. Por detrás, Lewis Hamilton superó a un sorprendente Lando Norris que hizo magia en la calificación con el McLaren y “Checo” Pérez, taponado por su compañero en las filas de Red Bull. El británico de Mercedes sujetó durante unas vueltas la tercera posición, pero el ritmo del mexicano fue determinando, pasando el monoplaza azul por delante de la Flecha de Plata.

Sin embargo, el juego estratégico fue determinante una vez más. El muro de Mercedes estuvo más avispado y Hamilton recuperó la plaza, por el momento de forma virtual. Un accidente de Sebastian Vettel, cuyo regreso tras su ausencia por Covid fue bastante difícil, trastocó los planes de la mayoría y fue entonces cuando la figura de George Russell emergió. Pasó de pelear por defender la posición con los McLaren y el Haas de Kevin Magnussen a estar en posición de podio. Realizó la parada bajo régimen de Coche de Seguridad, ahorrando tiempo y quedándose con la tercera plaza.

Sergio «Checo» Pérez tuvo que vérselas varias veces con los Mercedes en Albert Park. Foto: Mark Thompson/Getty Images // Getty Images / Red Bull Content Pool

Tras la resalida, Pérez superó a Hamilton y a Russell de un plumazo, demostrando la superioridad mecánica del Red Bull con respecto al Mercedes este año. Pero, la sorpresa no tardó en llegar con el abandono en forma de fallo técnico de Max Verstappen. El actual Campeón del Mundo de Fórmula 1 se bajó del monoplaza, equipado con las renombradas unidades de potencia RBPT (Red Bull Power Trains), para poner camino del garaje por su propio pie. Más rápidos sí, pero el RB18 sigue con esa falta de fiabilidad que se vio ya en la primera ronda en Baréin.

Con ello, Charles Leclerc, que defendió cada conato de perder plaza, en la salida y después del Safety Car, hizo buena la gran ventaja de segundos acumulada para cruzar la línea de meta como ganador del Gran Premio de Australia, sumando su segundo triunfo del curso, el segundo de Ferrari, aumentando su ventaja al frente de la general y firmando un Grand Chelem, dado que consiguió la Pole Position, la Vuelta Rápida y la Victoria, además de liderar todas las vueltas. “Checo” Pérez se afianzó en un segundo puesto que debe saber a poco en Milton Keynes pero que es clave de cara a afrontar la pelea por el título. Quién sabe si es quizás el mexicano el tapado de esta temporada, el piloto que puede dar la campanada en la lucha por la gloria final. George Russell, sumó de esta manera su primero podio con la marca de Stuttgart, superando de nuevo a su compañero Lewis Hamilton.

Charles Leclerc camino de la victoria en Australia. Foto: Scuderia Ferrari Press Office

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 cierra así el primer capítulo de la temporada antes de llegar a Europa. Las piezas del puzzle de la temporada se van poniendo poco a poco en su sitio, con la vista puesta en Imola. El Gran Premio de la Emilia Romaña volverá en apenas un par de semanas a poner bonito el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, una ocasión que será todavía más especial, si cabe, con la llegada de Ferrari como favorito principal a su circuito de casa.

Foto de portada: Scuderia Ferrari Press Office.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!