Autor: Sergi Merino Navarro

Entrevista a Bruno Del Pino: bronce en los FIA Motorsport Games

Bruno es uno de esos jóvenes pilotos de conversación interesante. Con él hablamos de lo bonito de su participación en los FIA Motorsport Games y de cómo había sido su temporada.

Bruno Del Pino es una de esos jóvenes pilotos que empujan fuerte para subir en la escalera de la FIA hasta la Fórmula 1. Hasta no hace mucho, paseaba por los paddocks de los campeonatos internacionales de karting. Pero decidió dar el salto a los monoplazas, y desde este año, compite a bordo de un Fórmula 4 en el campeonato español de la categoría. Desde el inicio de la temporada, sus resultados fueron buenos. Y fue uno de los nombres seleccionados para los FIA Motorsport Games, en los que consiguió medalla de bronce. Bruno es un piloto de trato cercano, y enseguida se prestó a responder algunas preguntas:

AFB Motorsport (AFB) – Bruno, el año pasado estabas sobre un kart. Y prácticamente de la noche a la mañana te subes a un F4 y estás dentro de los tiempos desde el principio.

BDP – Bruno Del Pino (BDP) – Pues sí, la verdad es que todo ha pasado muy rápido. Empecé bastante tarde comparado a los pilotos rivales. Y sí, es como que la época de karting fue larga y corta al mismo tiempo. Con lo que de repente estaba ya en la Fórmula 4, como has dicho. Por ahora voy cogiendo experiencia, no vamos mal, y a ver lo que nos depara el futuro.

AFBY fue llegar a la Fórmula 4 y directo a los FIA Motorsport Games…

BDP – ¡Sí! Las primeras carreras en F4 fueron buenas y llamamos la atención de la Federación Española y del Consejo Superior de Deportes. Así que entramos dentro de los seleccionados por España. Y una vez allí, pues muy feliz de representar a mi país y de haber podido traer una medalla para España.

Bruno FIA Motorsport Games

Bruno Del Pino consiguió la medalla de bronce tras una gran carrera en los FIA Motorsport Games.

AFB¿Qué te parecen los FIA Motorsport Games como concepto? ¿Hasta dónde crees que pueden llegar?

BDP – Creo, sinceramente, que son necesarios. Hoy en día tenemos las olimpiadas, que son lo más grande en cuanto a otros deportes. Y el automovilismo en sí es un deporte, además, muy popular. Así que, crear algo que son como las “olimpiadas del motor”, creo que es muy necesario. Y también creo que en el futuro van a adquirir mucha importancia.

AFBY para todo estas nuevas aventuras, debes elegir bien tu equipación… ¿Qué casco usas habitualmente?

BDP – Pues cuando estuve con la Ferrari Drivers Academy en Fiorano probé con un casco Bell que me dejaron y no acabé de sentirme cómodo porque estaba acostumbrado a otras sensaciones dentro del casco. Así que acabé volviendo a Arai, que es a lo que estaba acostumbrado desde antes. No por estética ni por especificaciones ni nada, porque al final ambos son buenos cascos. Pero estaba más cómodo con Arai y al final eso es muy importante para mí a la hora de pilotar.

Del Pino Equipación

A pesar de su temprana edad, los pilotos como Bruno Del Pino tienen muy clara su equipación al haber pasado tanto tiempo compitiendo.

AFBBruno, dentro del coche vais bastante apretados. ¿Hay algo de tu equipación que cambiarías, si pudieses, para hacerla más cómoda?

BDP – Seguramente, si tuviera que elegir algo, sería el poder llevar menos capas. El mono, la ropa interior, los calcetines… creo que a día de hoy son necesarios y no los cambiaría de primeras. Pero sí que es verdad que a veces, con los cinturones y tantas capas, se me hace un poco incómodo. Así que, quizás si no fuera fundamental como ahora, igual eliminaría alguna de las capas.

AFBY, por último Bruno, ¿cómo es ese salto a un coche de Fórmula 4?

BDP – Es un paso enorme. De un kart, que apenas llevas protección, a un coche que puede llegar a 250 km/h. Que es bastante alucinante si lo piensas. Y sobre todo la carga aerodinámica que ya tiene este coche. Que ya es algo importante, en cuanto a la comparación con el kart. Así que, a ver si en el futuro llegamos a coches más grandes, pero me sigo sorprendiendo cada día aquí.

Bruno Del Pino Spa

El salto a un Fórmula 4 es un paso enorme cuando se hace desde un kart. Bruno mostró su velocidad desde el inicio de la temporada, y eso le valió su selección para los FIA Motorsport Games.

A partir de este punto, la conversación se desvió. Hablamos de lo bonito de su participación en los FIA Motorsport Games, de cómo había sido su temporada y un poco de lo que quizás podía traer el futuro. Bruno es uno de esos jóvenes pilotos de conversación interesante. Pero el deber le llamaba, y el motor de su coche ya estaba listo para volver a rugir. Le dimos una última vez las gracias y la enhorabuena, y separamos nuestros caminos a la espera de que se vuelvan a cruzar pronto.

Foto del autor

Sergi Merino Navarro

Aficionado desde pequeño a los motores, una visita al circuito de Montmeló me hizo querer más. Unos años después decidí dar un paso más e intentar transmitir el mundo del motor a través de palabras. Formado sobre el terreno con decenas de acreditaciones a eventos de ámbito nacional e internacional. Me podéis leer en El Acelerador, AFB Motorsport y entre las bambalinas de la Copa de España de Rallycross.