Autor: Pablo López Castillo

G Series: Carreras y espectáculo sobre hielo

Desde hace más de 20 años, Andorra acoge las aclamadas G Series, un espectáculo sin igual en el que los mejores pilotos de rallyes y circuitos se dan cita cada invierno para dejar que la adrenalina de la competición les caliente en estos fríos días.

Si hay un lugar en el mundo donde menos podrías esperar encontrarte con una carrera de coches es a 2400 metros sobre el nivel del mar en medio de las montañas, en pleno invierno, con nieve y hielo por todas partes. Pero, también, si hay un sitio donde es posible, es en Andorra. Desde hace más de 20 años, el pequeño país del Pirineo acoge las aclamadas G Series, un espectáculo sin igual en el que los mejores pilotos de rallyes y circuitos se dan cita cada invierno para dejar que la adrenalina de la competición les caliente en estos fríos días y, por qué no, hacer más corta la espera hasta el comienzo de la temporada.

Para ello, los coches montan neumáticos de una estrechez que asombra a los neófitos, muy parecidas a las de moto, en las que se colocan unos clavos para mejorar la adherencia. De esta manera, los pilotos consiguen domar unas monturas que tienen en los aclamados GIAND a la referencia de vehículo para competir sobre hielo. Pequeños pero matones, son los dominadores de estas G Series, a quienes acompañan en otras categorías los buggyes de Side by Side o los Renault Clio, Mini Cooper o Seat León de dos ruedas motrices.

Los espectaculares GIAND

Los GIAND, preparados por PCR Sport, un exitoso equipo de carreras bajo la batuta del experimentado Pep Codinach, cuentan con un chasis multitubular vestido con una carrocería de fibra de vidrio -de igual manera que los RX2e del mundial de rallycross-, lo cual permite que tengan un peso realmente contenido, contando en el habitáculo únicamente con lo imprescindible. Esto es un volante, tres pedales, una palanca de cambios, otra para la marcha atrás, un asiento, los cinturones y el motor.

G Series: Carreras y espectáculo sobre hielo
Dos GIAND en plena batalla sobre el hielo de Andorra. Foto: Media G Series / FotoEsport.

Sí, un motor de moto, concretamente de Suzuki Hayabusa, que se coloca donde debería estar el copiloto. De esta manera, se libera peso y espacio tanto delante como detrás, donde se alojan las suspensiones, la caja de cambios y el transfer. Y, por otra parte, al ser un coche tan ligero en el que el reparto de pesos es netamente importante, al colocar el propulsor en esa posición también se consigue centrar el centro de masas, valga la redundancia, logrando una mayor estabilidad. En resumen, un GIAND es la mínima expresión de un coche de carreras, con lo básico para ser rápido y fiable. Y, en efecto, lo es.

El tratamiento de la pista como clave del éxito de las G Series

Así mismo, el éxito de las G Series también redunda en el tratamiento que se le hace al Circuit Andorra. Durante el verano, la pista es un lugar perfecto para probar coches de cualquier tipo. Su asfalto lo permite; pero cuando empieza a acercarse el invierno, los operarios de las instalaciones empiezan a elaborar un plan de acción muy minucioso. Una vez que las temperaturas bajan a cero grados, riegan la pista durante varias noches, de manera que el frío congela el agua y crea unas primeras capas de hielo.

Cuando la nieve hace acto de presencia, esta se deposita sobre ese hielo primitivo, cuajando inmediatamente y aumentando el espesor sobre el negro alquitrán. Con los días, el frío congela también la nieve. Después, es el trabajo con las máquinas lo que marca el buen tratamiento que se le da al trazado para tener el hielo en óptimas condiciones para la competición.

G Series: Carreras y espectáculo sobre hielo
Los Renault Clio cuentan este año con su propio trofeo dentro de la categoría 2RM. Foto: Media G Series / FotoEsport.

Pilotos ilustres en las G Series

En todos estos años de carreras sobre hielo en el Circuit Andorra, han sido muchos los nombres ilustres que se han dejado llevar por la tentación, pilotos de la talla de Antonio Zanini, Carlos Sainz, Dani Sordo, Marc Gené, Dani Clos, Xevi Pons, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Marc Coma, Nani Roma, Àlex Crivillé, Toni Elías, Guillaume de Ridder, Carlos Checa, Laia Sanz o Cyril Despres. Y, también, otros no tan conocidos pero que son la base de los habituales que cada temporada dan rienda suelta a su pilotaje sobre el hielo de la pista ubicada en el Port d’Envalira.

Pilotos, también andorranos, como José Roger. El campeón de las G Series de 2020 en la categoría GIAND es un competidor multidisciplinar a quien hemos visto tomar parte en carreras de diferentes modalidades. Tramos o circuitos, pero siempre empezando el año en el Circuit Andorra. Esta temporada, compite con un buggy Canam en la categoría Side by Side, que comparte con Jesús Cucharrera, de la que es líder a falta de una prueba. Este sábado, Roger podría proclamarse campeón, una vez más.

G Series: Carreras y espectáculo sobre hielo
José Roger al volante de su Canam esta temporada en las G Series. Foto: Media G Series / FotoEsport.

Porque este fin de semana, las G Series 2022 bajarán el telón con una última ronda que pondrá el broche de oro a una temporada que ha sido espectacular y muy buena en cuanto a climatología, permitiendo que el hielo estuviera permanentemente sobre el negro asfalto que no volverá a verse hasta que el calor suba y nos encaminemos hacia el verano. Antes, podremos disfrutar una vez más del espectáculo de las carreras sobre hielo en Andorra.

Foto de portada: Media G Series / FotoEsport.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!