El Campeonato de Europa de GT4 ha ido tomando en estos últimos años un gran protagonismo en el panorama carrerístico referente a los GT y desde hace un tiempo es el equipo de casa NM Racing Team quien está consiguiendo grandes resultados. Comandado por Nil Montserrat, sus pilotos Xavier Lloveras y Lluc Ibáñez compiten en la categoría Silver para conseguir alzarse con el título a final de temporada.
Numerosos pilotos y equipos han visto en este certamen una oportunidad para proseguir su carrera y sentar las bases ante un posible salto al GT World Challenge o el también interesante certamen GT2 European Series, todos ellos organizados bajo el paraguas de SRO Motorsports Group y las directrices de Stéphane Ratel. Por ello, con un panorama tan rico, NM Racing Team vio esa oportunidad y hasta ahora les ha ido muy bien.
Ya en 2019, Ibáñez y Max Llobet se lanzaron a pilotar el Mercedes AMG GT4 del equipo por toda Europa. Por su parte, Lloveras había hecho sus pinitos con coches cerrados con el Ginetta G55 GT4 del equipo de Nil Montserrat el año anterior, aunque seguía centrado en los monoplazas y ese mismo año estaba disputando la Fórmula Renault Eurocup. Pero, los caminos se cruzaron y en 2020, Xavier Lloveras se unió a Lluc Ibáñez al volante del GT de la marca de Stuttgart.
Ambos realizaron una temporada fantástica, a pesar de los problemas derivados de la pandemia de COVID-19, disputando el título y terminando subcampeones en la categoría Silver, la principal de estas GT4 European Series; sumando además cuatro victorias en los circuitos de Misano, Nürburgring y Paul Ricard. En este último, se llevaron al bolsillo las dos carreras del fin de semana, lo que demostró una progresión ascendente que sería un buen punto de partida para el 2021.
Esta temporada, a la pareja catalana se ha sumado otra con un segundo Mercedes AMG GT4. Rafael Villanueva y Filip Vava compiten en este certamen europeo de GT4 en la categoría Pro-Am, por lo que tienen sus propios objetivos sin interferir en la pelea por el título de Lloveras e Ibáñez. Después de superar el ecuador de la temporada, compitieron en las Spa-Francorchamps hace unos días en la prueba que antecedió a las míticas 24 Horas de Spa.
Comenzaron la temporada con un fin de semana complicado en el que pudieron salvar una sexta posición que les dio buenos puntos, aunque en la carrera inaugural tuvieron que retirarse. La primera victoria de la temporada llegó en la siguiente cita, celebrada en la pista de Paul Ricard, circuito que se está convirtiendo en su talismán y uno de los lugares de pruebas habituales de NM Racing Team. No han podido regresar al podio, logrando en la ronda de Zandvoort una cuarta plaza como mejor resultado.
Por delante, les quedan las dos últimas citas para recortar la desventaja. En la primera, les tocará poner rumbo al legendario Nürburgring a principios de septiembre, un mes antes de visitar la pista de casa, el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde podrán cerrar la temporada y sentenciar el campeonato ante, esperemos, su público en las gradas.
Spa-Francorchamps y el bosque de las Ardenas han marcado el punto de partida a una segunda mitad de año en la que Xavier Lloveras y Lluc Ibáñez, además de todo el equipo NM Racing Team con Nil Montserrat a la cabeza, mantienen sus opciones para cazar el título europeo de GT4, un éxito que el año pasado estuvieron a punto de conseguir y que es cuestión de tiempo que logren.