Autor: Pablo López Castillo

Pulcini y Hites se coronan en Barcelona como campeones del International GT Open

Leonardo Pulcini y Benjamin Hites lograron llevarse al bolsillo el título del International GT Open tras dos trepidantes carreras en Barcelona.

Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | La trepidante temporada que ha vivido el International GT Open ha tenido su punto álgido en Barcelona. El certamen de GT3 que organiza GT Sport celebró su última reunión del año en el trazado de Montmeló, tras recorrer media Europa y pasar por los circuitos más conocidos del panorama. En una última carrera de absoluta gestión estratégica, Leonardo Pulcini y Benjamin Hites se han proclamado campeones del certamen, logrando una muesca más en sus respectivas carreras deportivas.

Tras la celebración de los entrenamientos privados del viernes, la acción arrancó a primera hora de la mañana con la sesión de calificación para formar la parrilla de salida de la primera carrera. En ella, destacó, como suele ser habitual en sus regresos al volante del McLaren 720S, Fran Rueda. Después de una temporada complicada, alejada de las carreras de GT, el malagueño volvió a la competición este año en un International GT Open en el que se proclamó subcampeón en 2017 y 2018. Con todo, logró la Pole Position en la categoría Pro-Am. Por su parte, el más rápido de la general fue Fabian Schiller, ganando la mejor plaza de salida para GetSpeed Performance.

Pasado el mediodía y con una meteorología adecuada para el disfrute del automovilismo, se dio la salida a la penúltima carrera del año, con Schiller defendiendo la primera plaza ante el ataque inicial de Leonardo Pulcini, Sébastien Baud y Fran Rueda. En esta situación, la lucha por el título quedaba decantada favorablemente a la pareja Pulcini-Hites, al volante del Lamborghini Huracán GT3 Evo de la estructura Oregon Team.

Pulcini y Hites se coronan en Barcelona como campeones del International GT Open
Salida de la primera carrera en Barcelona. Foto: Media International GT Open.

Algunos incidentes en la primera mitad de la carrera dieron lugar a dos períodos de Safety Car que no alteraron en demasía el desarrollo de la prueba, con Al Faisal Al Zubair heredando el liderato cuando Schiller entró en boxes para ceder el volante del Mercedes AMG GT3 de GetSpeed Performance a su compañero omaní. De igual forma, Nick Moss y Joe Osborne trataron de mejorar su posición de arrancada desde el quinto puesto, como así trataron de hacer Kevin Gilardoni y Glenn van Berlo desde el noveno, manteniendo sus aspiraciones en el campeonato.

Finalmente, Al Zubair cruzó en primera posición la línea de meta, certificando la victoria de GetSpeed Performance en el Circuit de Barcelona-Catalunya; con la pareja formada por Klaus Bachler y Riccard Cazzaniga a los mandos del Porsche 991 GT3 R de Dinamic Motorsport en segunda posición y los aún más líderes del campeonato, Benjamin Hites y Leonardo Pulcini, completando el podio en el tercer escalón para aumentar la distancia sobre sus rivales en pos de hacerse el domingo con el título.

Pulcini y Hites se coronan en Barcelona como campeones del International GT Open
Al Zubair cruza bajo la bandera a cuadros. Foto: Media International GT Open.

La jornada dominical llegó a su debido momento con la sesión de calificación para una carrera que sería decisiva, como suele ser habitual en el International GT Open, manteniendo la tensión por la gloria absoluta hasta el final. A pesar de algunas interrupciones por bandera roja, la sesión se completó con Klaus Bachler marcando el mejor crono para ostentar, junto a su compañero de asiento Riccardo Cazzaniga, la Pole Position.

Con van Berlo-Gilardoni en la cuarta posición de la parrilla, por delante de Hites-Pulcini (9º) y Moss-Osborne (16º), dio comienzo la gran carrera final con salida lanzada desde la larga recta del Circuit de Barcelona-Catalunya. El Porsche 991 GT3 R de Dinamic Motorsport aguantó al frente, con los aspirantes al título jugando sus bazas para la lucha que acababa de empezar. Las estrategias tomaron el protagonismo, una vez que las paradas en boxes para el cambio de pilotos se empezaron a desarrollar.

Pulcini y Hites se coronan en Barcelona como campeones del International GT Open
Fran Rueda destacó en su regreso al certamen. Foto: Media International GT Open.

Van Berlo y Gilardoni acertaron con la jugada, poniéndose en cabeza y estirando el grupo, abriendo una ventaja importante sobre la que construir la victoria que cada vez parecía más cerca. Era la única opción para tratar de arrebatarle a sus compañeros de equipo la primera posición en la clasificación general. De igual manera, el Mercedes AMG GT3 de Optimum Motorsport con Joe Osborne y Nick Moss al volante fue escalando puestos hasta alcanzar una cómoda cuarta plaza, aunque insuficiente de cara al campeonato. Con la quinta posición bajo el brazo y sus rivales bajo control, el Lamborghini Huracán GT3 Evo de Pulcini y Hites se dedicó a gestionar el ritmo y la carrera, asegurando el título a cada vuelta completada.

Finalmente, el coche hermano del Oregon Team cruzó la línea de meta como ganadores de la prueba, seguidos del Mercedes AMG GT3 de Sébastien Baud y Steve Jans, y del Porsche 991 GT3 R de Klaus Bachler y Riccardo Cazzaniga, que no pudieron transformar la Pole Position en victoria. De esta manera, la última adición de puntos confirmó la consecución del título para la pareja del Oregon Team, de manera que Leonardo Pulcini y Benjamin Hites se proclamaron Campeones del International GT Open 2022.

Pulcini y Hites se coronan en Barcelona como campeones del International GT Open
Victoria en la segunda carrera para van Berlo y Gilardoni. Foto: Media International GT Open.

Oliver Goethe consigue su ansiado título de Campeón de la Eurofórmula Open

Por lo que respecta a la Eurofórmula Open, el piloto danés Oliver Goethe consiguió en el Circuit de Barcelona-Catalunya el título de Campeón 2022 del certamen, después de brillar con luz propia durante toda la temporada, amasando éxitos en todos y cada uno de los circuitos por los que se ha competido durante la temporada, y logrando una victoria en el trazado catalán, la cual le dio el sábado el entorchado de manera matemática.

El fin de semana mantuvo el esquema de tres carreras, con el propio Goethe triunfando en la primera de ellas y Vlad Lomko cruzando la línea de meta como ganador en la segunda, la cual se disputó en la mañana del domingo. Por su parte, Frederick Lubin se llevó al bolsillo la última victoria en juego de la temporada, poniendo el broche de oro a la temporada de la Eurofórmula Open.

Foto de portada: Media International GT Open.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!