Autor: Pablo López Castillo

Todo listo para la fiesta eléctrica del mundial de Rallycross en Barcelona

Este fin de semana, AFB Motorsport estará de manera presencial en el World Rallycross de Barcelona-Catalunya, el primer evento del Campeonato del Mundo de Rallycross 100% eléctrico, que contará además con el certamen antesala RX2e y con cuatro pilotos de casa.

El Campeonato del Mundo de Rallycross avanza hacia la conclusión de su primera temporada electrificada. Tras transformar los impresionantes RX1 térmicos (conocidos antaño como “Supercars”) en los sofisticados y espectaculares RX1e eléctricos que han debutado este año, el certamen mundial de la modalidad llega al Circuit de Barcelona-Catalunya para disputar una nueva cita que será la primera en la que todas las categorías presentes funcionen a base de voltios.

Mientras que en las anteriores citas de la temporada, la presencia del Campeonato de Europa de Rallycross ha hecho que convivieran coches térmicos y eléctricos durante el fin de semana, la prueba en Barcelona únicamente contará con los RX1e del Campeonato del Mundo y con los RX2e que compiten en el certamen antesala del mundial, el FIA RX2e Rallycross Championship. Es aquí donde participarán los cuatro pilotos españoles inscritos en esta prueba.

A Pablo Suárez, que compite durante toda la temporada en RX2e, se suman en esta ocasión Laia Sanz, Carlos Checa y Pepe Arqué. Para Suárez es su segundo año en rallycross, firmando en 2021 un gran debut al conseguir la cuarta posición en su estreno, precisamente en el trazado de Montmeló, y terminando en tercera posición de la clasificación general después de lograr su primer podio en la cita de Nürburgring. Esta temporada, el canario se ha consolidado como uno de los referentes en la categoría, subiendo de nuevo al podio en la anterior cita en Spa-Francorchamps.

Todo listo para la fiesta eléctrica del mundial de Rallycross en Barcelona
Salida de RX2e el año pasado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Foto: Media FIA World Rallycross Championship.

Por su parte, Laia Sanz regresa de nuevo al volante del QEV RX2e con el que compitió en las dos primeras citas del año, en la pista sueca de Höljes y en la noruega de Hell, realizando un gran papel y peleando desde el principio por estar en las finales. La catalana vuelve al circuito en el que debutó en rallycross, cuando compitió en la categoría RX Lites, por entonces la antesala del mundial, allá por el 2015. Así mismo, el ex piloto de motociclismo Carlos Checa se estrenará en la modalidad. El Campeón del Mundo de Superbikes sigue con su paso hacia las cuatro ruedas, debutando en rallycross en la carrera de casa. También estará Pepe Arqué, joven promesa que debutó en RX2e en la cita final de 2021 en Nürburgring.

Todos ellos se sumarán al resto de rivales -entre ellos el ex piloto de Fórmula 1 y Le Mans Nick Heidfeld– para pelear por la victoria en la prueba que será doble para los protagonistas del mundial. El FIA World Rallycross Championship aterriza en el Circuit de Barcelona-Catalunya para disputar la última cita doble de la temporada, antes de la conclusión que se vivirá dentro de dos semanas en Nürburgring. Johan Kristoffersson llega como claro favorito, liderando la general con holgura después de ganar todas las pruebas, excepto la segunda que se disputó en Montalegre. Allí, Niclas Grönholm consiguió aprovecharse de una sanción al sueco para hacerse con el triunfo.

Sin embargo, Kristoffersson lo tiene todo a favor para proclamarse por quinta vez, tercera de manera consecutiva, Campeón del Mundo de Rallycross, lo cual podría certificar de manera matemática este fin de semana en Montmeló. Ciertamente, ni la victoria en Portugal de Grönholm ni el empuje de Timmy y Kevin Hansen por ganar a su compatriota parecen ser obstáculos. El trabajo del líder del mundial ha sido excepcional, entendiendo como ninguno el comportamiento de los nuevos RX1e y la manera en que los motores eléctricos entregan toda la potencia de manera instantánea, domándola de manera efectiva.

Todo listo para la fiesta eléctrica del mundial de Rallycross en Barcelona
Los espectaculares RX1e. Foto: Media FIA World Rallycross Championship.

Además de ellos, Ole Christian Veiby, Klara Andersson, René Münnich y Gustav Bergström competirán también por lograr el mayor éxito posible, tratando de doblegar a un Johan Kristoffersson intratable este 2022. Todo está listo para que el Campeonato del Mundo de Rallycross desate su pasión en el Circuit de Barcelona-Catalunya con el espectáculo de las luchas cuerpo a cuerpo y la intensidad de las batallas al límite por la victoria.

Foto de portada: Media FIA World Rallycross Championship.

Foto del autor

Pablo López Castillo

La pasión por los coches me viene desde pequeño. Primero fue recitar las marcas de coches mientras aprendía a hablar. Luego llegaron las carreras. Y después, escribir sobre ellas. Tanto actuales como del pasado. Me gustan por el mero hecho de ser carreras. Así que aquí estamos para hablar de esta pasión, que seguro que alguno califica de locura. Pues, ¡bendita locura!