Autor: Sergi Merino Navarro

El World RX y el RX2e se decidieron en Barcelona

El Campeonato del Mundo de Rallycross aterrizó en Barcelona el fin de semana pasado. Dos días de carreras con una doble cita para la máxima categoría, y la última cita del campeonato de RX2e. Con ambos títulos por decidirse, Barcelona iba a ser un buen sitio donde festejar.

El Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, en su periplo por Europa, llegó al Circuit de Barcelona – Catalunya para otra doble cita en busca de su campeón de 2022. Las quinielas apostaban claramente al sueco Johan Kristoffersson, pero debía cerrar un buen fin de semana si quería proclamarse pentacampeón antes de la última cita, en Alemania. Las categorías de World RX y del RX2e compartieron pista en un fin de semana totalmente eléctrico y con la vista puesta en la movilidad sostenible.

La acción empezó el sábado con la Super Pole, que decide las posiciones de parrilla para la primera carrera de la categoría del World RX. Los aficionados más madrugadores tuvieron que dejar de lado el aterrador ruido de los viejos Supercars térmicos y acostumbrarse al peculiar sonido de la nueva generación eléctrica de los coches de la categoría reina del rallycross mundial. Aunque el sonido pasaba pronto a un segundo plano cuando esas bestias desplegaban su enorme aceleración.

Dos días de carreras junto al World RX:

El sábado vino marcado por las luchas cuerpo a cuerpo y los roces en la primera curva. El más notable de todos ellos, el que protagonizaron Johan Kristoffersson y Kevin Hansen cuando el sueco de Volkswagen se llevó al pequeño de los Hansen hasta la grava en la primera curva, según se demostró más tarde, de forma intencionada. Kristoffersson fue penalizado por ello, y fue un momento decisivo para que Timmy Hansen se hiciera con su primera victoria de la temporada. El campeón de 2019 sigue con su historia de amor con la cita barcelonesa, donde ha vencido en múltiples ocasiones.

La categoría RX2e contaba con hasta cuatro españoles en la última cita de la antesala del mundial, en la que Vranckx acabó asegurando el campeonato. Foto: Media World RX

En RX2e, el fin de semana se presentaba interesante al ser esta la última cita y contar, además, con una alineación de lujo con hasta cuatro españoles en la parrilla de la segunda categoría del mundial. Además de Pablo Suárez, que disputa la temporada completa y se ha convertido en un especialista de la categoría; Laia Sanz, Pepe Arqué y Carlos Checa formaban esta alineación de lujo en la cita de casa, que además coronaría su campeón de la temporada 2022. Tan solo dos carreras se disputaban el sábado, y la mayoría de la acción de la segunda categoría se concentró el domingo.

Y fue en esa segunda jornada cuando se entregaron, por fin, las coronas a los reyes de la temporada. Si bien la primera jornada vino bastante marcada por los toques en la categoría reina, la segunda fue un recital de Johan Kristoffersson para reclamar su quinto título. El de Volkswagen les metió casi un segundo en la Super Pole a sus competidores. Y en todas las carreras exhibió un ritmo al que nadie pudo hacer frente. Ganó en la final, y se proclamó pentacampeón del mundo de rallycross con un dominio pasmoso.

Johan Kristoffersson mostró una superioridad enorme el domingo, y pudo hacerse matemáticamente con su quinto título mundial. Foto: Media World RX

En RX2e, el día estuvo marcado por la dura batalla entre Pepe Arqué y Patrick O’Donovan en la segunda de las semifinales. El de Martorell acabó contra el muro tras una pelea algo innecesaria justo antes de cruzar la línea de meta. Lo que acabó por costarle sus posibilidades de estar en la final, y un fuerte golpe con Raül Ferré. Finalmente, Victor Vranckx aseguró el título con un segundo puesto e Isak Sjökvist se hizo con una más que merecida victoria. Tras haber sido uno de los pilotos más rápidos de toda la temporada.

Además del Campeonato del Mundo de Rallycross, los aficionados pudieron disfrutar de la e-Mobility Experience, una feria dedicada a la movilidad sostenible. Con circuito de karts eléctricos incluido, el evento contaba con multitud de marcas dedicadas a la movilidad eléctrica y urbana. Y entre los diferentes modelos expuestos, el Cupra E-RACER que compite en el campeonato PURE ETCR, y el Baltasar Revolt, se llevaron la mayor atención del público asistente. Todo eso, a pocos metros de la carpa de AFB Motorsport, presente en otro Campeonato del Mundo FIA para ofrecer nuestros productos tanto a aficionados como a los profesionales de las carreras.

Foto de portada: Media World RX

Foto del autor

Sergi Merino Navarro

Aficionado desde pequeño a los motores, una visita al circuito de Montmeló me hizo querer más. Unos años después decidí dar un paso más e intentar transmitir el mundo del motor a través de palabras. Formado sobre el terreno con decenas de acreditaciones a eventos de ámbito nacional e internacional. Me podéis leer en El Acelerador, AFB Motorsport y entre las bambalinas de la Copa de España de Rallycross.